Diario del Huila

Defendamos a las mascotas

Sep 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Defendamos a las mascotas

En este país se han creado Leyes y Normas para contrarrestar los delitos que afecten la supervivencia de los seres vivos. Y uno de los casos más aberrantes que se presentan a diario en este país, es el maltrato a los animales que corresponden a los malos comportamientos que causan dolor innecesario o estrés animal. Diariamente somos espectadores en las vías públicas de la crueldad de algunas personas hacia los animales domésticos, que en muchas ocasiones lo hacen con intencionalidad de hacerles daño y en otras, cuando somos testigos de tales actos abominables, nos volvemos insensibles y cómplices de tales actos detestables para una sociedad, que cada vez busca la sana convivencia social y armónica con el entorno animal y vegetal.

Es loable la actitud de algunas personas que lideran programas integrales para cuidar y proteger a los animales que sufren estos maltratos y que en muchas ocasiones deambulan por las calles de las ciudades, sin encontrar una protección adecuada. Desde que se promulgó la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, se le brindaron herramientas jurídicas para defender a los mismos. El objeto principal de esta norma establece que los animales como seres sintientes no son otras cosas, porque recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Recientemente el caso de maltrato animal ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Neiva, ha generado un repudio general entre la comunidad en general, que fue difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación rechazando esta acción perpetrada por desadaptados sociales, donde se observa a un perro lobo siberiano suspendido de un árbol mediante una cuerda en la zona del cuello, provocándole su ahorcamiento y muerte fulminante. Este hecho abominable, sucedió en la zona boscosa adyacente del condominio residencial Torres de San Telmo, ubicado en el sur de la ciudad.

Las mascotas y animales de compañía no han escapado a la tragedia que deja el coronavirus hace ya 18 meses. De hecho, a comienzos de la pandemia, el propio Ministerio de Salud tuvo que hacer un llamado para que no se abandonara a estos amigos de la familia ante la falsa creencia de que eran portadores del virus.

El abandono de perros y gatos, principalmente, representa una de las formas de maltrato más crueles. La gente que actúa de esta manera suele decir que lo hace porque no tiene cómo seguirlos manteniendo o porque a causa del encierro no soporta tenerlos cerca. Abandonar a una mascota que en otro momento nos hizo pasar momentos de alegría es un acto cruel e inhumano que debe ser repudiado, y recuperarlas o adoptarlas, una acción que nos haría mejores personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?