Diario del Huila

Defensor del Pueblo criticó afirmaciones del comandante del ELN

Dic 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Defensor del Pueblo criticó afirmaciones del comandante del ELN
Advertisement

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su fuerte rechazo ante las recientes declaraciones del comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, quien afirmó que la guerrilla no realiza secuestros, sino que «hace prisioneros y retenidos«.

La polémica declaración se produce en el contexto del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN, que comenzó esta semana.

Camargo Assis calificó la afirmación del líder subversivo como un acto de cinismo y señaló la contradicción entre la búsqueda de la paz y las prácticas de la guerrilla. «¿Cómo puede ser posible que el ELN pretenda engañar a todo el pueblo colombiano con semejante afirmación, o que considere que el país pueda creer semejante afirmación?», expresó el Defensor del Pueblo.

Camargo Assis consideró desafortunado el momento y la naturaleza del comentario, especialmente cuando se están llevando a cabo esfuerzos para avanzar en las conversaciones de paz.

Le puede interesar: Fortalecerán búsqueda de 477 militares y policías desaparecidos en el marco del conflicto armado

El Defensor del Pueblo recordó la importancia de que los grupos armados ilegales, incluido el ELN, respeten los derechos de la población colombiana y cumplan con el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Hizo un llamado enfático al ELN para que renuncie al reclutamiento de niños y adolescentes, deje de secuestrar y libere a todas las personas que tiene en su poder.

«La paz solo se consigue si hay suficiente voluntad para negociar y renunciar a las prácticas abominables. Valorar los esfuerzos de paz del Gobierno Nacional es lo que también deben hacer todos los grupos armados ilegales que están en procesos de diálogo», concluyó Camargo Assis.

Puede leer: Gobierno incrementará en 25% el presupuesto para el PAE en 2024

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?