Dicha alerta la emite luego de corroborar las amenazas de grupos armados ilegales contra los habitantes de dos municipios del departamento.
La Defensoría del Pueblo, emitió Alerta Temprana 025 de 2022 luego de corroborar las amenazados de grupos armados ilegales contra los habitantes de los municipios de Nátaga y La Plata, en el departamento del Huila, para lograr el control territorial y de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de marihuana.
Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “este territorio resulta estratégico y permite una conexión rápida entre las regiones Andina y Pacífica, está en límites con el Cauca y cuenta con una ruta desde el norte hasta el sur del Huila para el comercio de bienes y mercaderías en general, que los delincuentes buscan manejar para sus actividades criminales”.
El principal grupo armado ilegal vinculado a dicho mercado ilícito es la facción disidente de las Farc Dagoberto Ramos, que desarrolla acciones de control social y territorial, centradas en asegurar el tránsito de los estupefacientes, mediante la utilización de vehículos privados o de transporte público, retenes en la vía, evasión de los controles viales, camuflaje de narcóticos en maletas, entre otras modalidades, que incluyen la utilización de población indígena para el tráfico.
La Alerta Temprana advierte que la columna ‘Dagoberto Ramos’ incurre en conductas vulneratorias como reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; cobro de extorsiones a los transportadores, comerciantes y campesinos, y utilización de la población civil para el transporte y distribución de marihuana.
“Aunque la explotación económica de la marihuana constituye un interés predominante de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, resulta claro que el dominio de la red vial también posibilita el control sobre la distribución de otros enseres y productos de carácter legal, como alimentos, semillas y productos agrícolas, entre otros. Allí se registra también el cobro de extorsiones a los agricultores y comerciantes”, explicó Carlos Camargo.
“Lo que está ocurriendo en Nátaga y La Plata amerita el accionar preventivo coordinado y urgente para salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la población civil; por lo tanto, urge mejorar la seguridad en la amplia red vial presente en ambos municipios”, concluyó el Defensor del Pueblo.