Diario del Huila

Deficiencias con el servicio de agua potable en El Hobo, denuncia la comunidad

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Deficiencias con el servicio de agua potable en El Hobo, denuncia la comunidad

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Varias quejas se vienen presentando en el municipio de El Hobo -Huila por un presunto inadecuado servicio de agua potable. Sin embargo, Paola Bermúdez, gerente de Empresas Públicas ‘Emuserhobo’, dejó claro que, aunque reconoce que no es el mejor servicio, sí se vienen adelantando acciones para lograr garantizarlo a la comunidad.

Diversas quejas se adelantan por parte de la comunidad Obeña que manifiestan padecer por el mal servicio de agua potable. Aunque este ha sido un problema latente en el municipio, actualmente se adelantan acciones para garantizar un servicio idóneo para toda la comunidad.   

Diego Fernando Arias, presidente de la junta de acción comunal del barrio Las Orquídeas, manifestó que, “Lo primero es el mal servicio que está prestando la empresa de servicio público porque no veo un horario definido, en mi barrio, ni en ninguno de los otros barrios del municipio de El Hobo. Pasan hasta 3 o 4 días sin llegar el agua a los barrios. Normalmente estamos sin agua, llevamos varios meses con esta problemática, tanto con la gerencia pasada, como con la actual. Ahora, la situación ha empeorado.”

Según el denunciante, él ha hablado directamente con la Gerente de la empresa y la única respuesta que ha recibido es que se está tratando de optimizar el servicio, sin embargo, es poco lo que acata las solicitudes de la comunidad.  

“La respuesta que nos dan es que está tratando de cuadrar el servicio porque resulta que hay unas válvulas que estaban escondidas y que hay gente inescrupulosa que va y mueve eso, entonces por eso se genera la falta de agua. Pero desde hace 15 días ella no acata y me dice que para ella es un excelente servicio que llegue el agua a los tanques, pero sin presión y eso se demora más o menos una hora. Ella me dice que están trabajando para mejorar, pero ella no se deja decir que el servicio es malo.”, dijo el presidente de la junta de acción comunal.

Actualmente, el agua llega sin presión y por muy corto tiempo. A raíz de esto Diego Fernando Arias, hizo una publicación en redes sociales y allí evidenció que mucha gente está inconforme. Las personas que no tienen tanques en sus casas son quienes se ven mayormente perjudicados, lo que demostraría que no solamente se trata de una queja individual, sino, un inconformismo colectivo.

De acuerdo con Arias, antes el agua por este sector no faltaba tanto, ahora la dejan sin presión, lo que impide que alcance a llegar a los tanques de casas de varios pisos. Otro de los inconvenientes presentados es que al parecer la entidad no cumple con los horarios estipulados para brindar agua a cada sector.  

Por tanto, indicó que, “Aunque según los horarios, hay agua 8 horas diarias, la realidad por lo menos es este barrio es que, la dejan máximo dos horas. Estos horarios no se cumplen y no ha citado a los presidentes para explicarnos las gestiones que se están haciendo, socializar los horarios y tener comunicación adecuada, para llegar a la comunidad. Solo se ha reflejado por la página de Facebook, pero nosotros queremos levantar las actas de compromisos para poder como veedores de la comunidad tener una certeza de que se va a cumplir con los horarios.”

Independientemente de las quejas, enfatizó, en la importancia de tomar conciencia frente a la regulación y garantía del servicio de agua potable.

“Hay ciertos lugares que de pronto hay más agua. En nuestro caso el recibo se paga de manera oportuna como se refleja en la factura.  Nosotros somos un municipio pequeño de fácil manejo, la idea es no llegar a chocar, sino solucionar estos inconvenientes para vivir adecuadamente.”, concluyó.

“El servicio del agua se ha estabilizado”

Por su parte, Paola Bermúdez, gerente de Empresas Públicas ‘Emuserhobo’, advirtió que es imposible que se afirme que todo el municipio está inconforme, porque, por el contrario, el servicio del agua se ha estabilizado mucho y las ‘PQRS’ que llegan por falta de servicio de agua, son mínimas.

Explicó también que el municipio de El Hobo ha crecido exponencialmente en muy corto tiempo y, por esa razón, la planta que existe no da abasto para solucionar de manera inmediata el servicio las 24 horas del día.

“El último inventario que se hizo, han aumentado más o menos 1.500 viviendas, entonces la planta que existe en este momento no da capacidad para suministrar el agua por 24 horas. Prácticamente es imposible en este momento suministrar el agua 24 horas, lo que se ha hecho es hacer una sectorización para que se pueda abastecer el municipio y que no falte el agua por ciertas horas, cerciorándose de que los tanques queden llenos”, argumentó la gerente.

En consecuencia, vienen trabajando de manera ardua para ampliar la planta y así poder pensar en unos meses cumplir con el servicio completo y constante.

“Yo asumí la gerencia y las quejas han disminuido. Ningún gerente les va a servir. Por otro lado, se están haciendo los estudios y diseños para la ampliación de planta de agua potable, que si Dios lo permite después de mitad de año se empezará a construir la ampliación ya con un caudal de 45 litros, lo cual permitirá el año entrante brindar el servicio las 24 horas si nada falla. La construcción va hasta diciembre”, indicó Bermúdez.

Frente a la falta de comunicación, detalló que ella directamente les ha pedido a todos los presidentes de juntas de acción comunal le informe y la inviten a cualquier reunión. Hasta el momento han logrado llevar a cabo diversas reuniones en algunos sectores específicos del municipio.

Pese a que reconoce que el 100% de la población jamás se podrá tener satisfecho con las gestiones adelantadas, aseveró que el agua no falta a menos de que quizás ocurra algo extraordinario. Ahora bien, el municipio se divide en tres sectores: parte alta, parte centro y el Hobo viejo.

Igualmente, aclaró que, “Yo cité a los presidentes de juntas tan pronto llegué, les di mi contacto y les dije que me invitaran a las reuniones que programaran. Yo sé que lo mejor son las 24 horas, pero por ahora no se puede y, por eso, se está trabajando en algunos arreglos. El trabajo que estamos haciendo ha sido arduo para poder brindarles un buen servicio, no el mejor, pero al menos se ha minimizado el impacto por la falta del suministro del agua en gran medida.”

Denuncia de ‘Emuserhobo’

La gerente indicó que denunció las condiciones fraudulentas, falta de conciencia para para el servicio, por ello, han cortado la situación de inmediato para que la gente entre en razón del desperdicio de agua latente. “Entonces ellos tienen quejas y nosotros también porque se están robando prácticamente el agua potable. Por ahora, no puedo contar con más herramientas sino con las que hay”, ahondó.

Contó también que, “A veces es que tienen cerradas las llaves del medidor, entonces, es mejor comprar un flotador y así contar con el servicio. Les hemos dicho que tenga más tanques de almacenamiento porque está la problemática al igual que en varios municipios y ciudades se da porque las plantas que hay no dan abasto. Además, estamos enfrentados a un cambio climático en donde estamos expuestos a una fuerte ola invernal con lo cual tenemos que cortar el agua o a una fuerte ola de verano que también nos toca cortar el agua. Entonces si no tenemos reserva y no sabemos economizar, pues que vamos a hacer.”

Entre tanto, el alcalde de El Hobo, Juan Carlos Perdomo Rivas, aseveró que el tema del agua en el municipio ha sido una problemática latente y dentro de su plan de desarrollo adquirió el compromiso de intentar solucionar este inconformismo.

“Nosotros tenemos una empresa de servicio público descentralizada del municipio y estamos apoyando en un subsidio que se les están organizando alrededor de 400 millones anuales que se le entrega a la empresa.  En este momento estamos en un proyecto que estamos realizando para hacer un convenio y así solucionar el tema de la planta porque se han aumentado las viviendas y por eso no alcanza el agua. Sin duda también tenemos mucha falta de sentido de partencia frente al agua, no ahorran, se pegan de forma ilegal a los tubos de la red, sacan conexiones fraudulentas, no pagan el servicio y en eso se viene trabajando”, puntualizó el mandatario.  

Al buzón de sugerencia de la empresa de servicios públicos no llega ninguna queja o inconformidad, pues la mayoría de personas evidencian su descontento a través de diversas redes sociales. Allí la administración municipal se encarga de revisar esa información y generar una comunicación directa. De este modo, la empresa se ha venido organizando de la mejor manera y fortaleciendo esa área, pero cualquier error natural empeora el servicio y en ese punto todos se quejan.

Finalmente, varios habitantes del municipio indicaron que, aunque el servicio sigue presentando fallas, reconocen que ha mejorado en comparación a meses anteriores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?