Diario del Huila

Definida hoja de ruta del Aeropuerto Contador

Mar 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Definida hoja de ruta del Aeropuerto Contador

En Bogotá fue definido el proyecto y el plan de inversiones para el proceso de contratación del nuevo terminal aéreo en el municipio de Pitalito, la Inversión 2023 – 2026  será por $72.450 millones.

Diario del Huila, regional

Por: Gloria Camargo

En la ciudad de Bogotá se definió la hoja de ruta y plan de inversiones para el proceso de contratación del nuevo Aeropuerto Contador para Pitalito. El alcalde Edgar Muñoz Torres se reunió con los directivos de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil para definir la hoja de ruta en el proceso de contratación de esta importante obra.

Cabe recordar que la construcción de la infraestructura de la terminal para el aeropuerto Contador de Pitalito fue priorizada en la cumbre de parlamentarios del departamento que se realizó el pasado 28 de febrero.

Con una inversión de 72.450 millones de pesos para el cuatrenio 2023-2026, la entidad indicó que se llevarán a cabo acciones como la construcción de la terminal, infraestructura aeroportuaria, y recuperación de la plataforma, interventoría integral a los estudios y diseños para la construcción de la base del aeropuerto Contador.

Plan de inversiones

En el plan de inversión para el proceso de contratación del nuevo Aeropuerto Contador de Pitalito, se han establecido diversas acciones para asegurar la seguridad de los pasajeros y el correcto funcionamiento del aeropuerto. Estas acciones incluyen la adquisición y puesta en operación del sistema de videovigilancia, el cerramiento del aeropuerto, la adquisición de herramientas y vehículo de soporte, la operación del aeropuerto y el cambio del sistema de iluminación para la pista, entre otros.

Todas estas medidas son fundamentales para garantizar que los viajeros puedan disfrutar de un vuelo seguro y tranquilo, mientras se optimizan los procesos de operación en el aeropuerto. Así, el plan de inversión para el Aeropuerto Contador de Pitalito busca no solo mejorar la infraestructura de la terminal, sino también ofrecer una experiencia de viaje más agradable y segura para todos los pasajeros que lo utilicen.

El Subdirector General de la Aeronáutica Civil, Coronel José Luis Enrique Avendaño Hurtado, explicó que la inversión por más de 72 mil millones de pesos, estará discriminada en lado aire y lado tierra.

Obras proyectadas

En el lado aire se espera contratar la terminal en septiembre de este año, con unas vigencias futuras hasta el 2024. Para los años siguientes, se realizará mantenimiento a la pista y se alargará para que pueda entrar un avión tipo Airbus A320.

Además, se llevarán a cabo estudios y diseños para la base de los Bomberos y se espera que en dos años se tenga una base de Bomberos Aeronáuticos en el aeropuerto Contador de Pitalito.

Movilización de viajeros

La compañía de aviación SATENA cubre las rutas con Bogotá y Cali, los días lunes, martes, miércoles, viernes y domingo. Lunes, martes y domingo se realiza el trayecto Bogotá-Pitalito, mientras que los miércoles y viernes se realizan los trayectos Bogotá-Cali-Pitalito. No obstante, a la fecha no se han realizado solicitudes de ampliación de frecuencias.

Sin embargo, se logró establecer que durante el 2022, Satena registró el traslado de 22.032 pasajeros, Easyfly 1.268 pasajeros, vuelos charter con 1.010, y los militares registraron 107 vuelos. Por lo cual, en el esquema de planificación se establece que para el 2028, se estima un tráfico de 35.000 pasajeros anuales, proyecciones basadas en operaciones con aeronaves.

Para cumplir con las proyecciones de tráfico de pasajeros, se han definido tres fases

  • Fase previa (adquisición predios base SEI y ampliación pista)
  • Primera fase (terminal, plataforma estacionamiento, terminal carga, zona combustible, urbanismo)
  • Segunda fase (Pista, construcción SEI, ampliación drenajes de pista, nuevo sistema visual PAPI)

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?