La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha denunciado que las amenazas y coacciones de grupos armados a los presidentes de juntas y funcionarios del Sistema Nacional Ambiental se están convirtiendo en obstáculos para los programas destinados a combatir la deforestación en Colombia.
Durante una presentación sobre las alertas tempranas de deforestación en la Amazonía colombiana, Muhamad reveló que las proyecciones para el año 2023 indican una reducción aproximada del 49 % en la deforestación. Sin embargo, advirtió que este porcentaje podría oscilar entre el 25 % y el 35 % debido, principalmente, al fenómeno de El Niño.
La titular de la cartera ambiental destacó que, para el año 2023, solo el 7 % de la deforestación estimada se concentró en los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana, lo que subraya la urgencia de fortalecer las medidas de protección en estas áreas.
Le puede interesar: A juicio Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal
Ante el aumento de la deforestación en el primer trimestre de 2024, Muhamad señaló dos factores principales: la coacción de grupos armados ilegales en la zona y el fenómeno de El Niño. Explicó que, en departamentos como el Meta y Caquetá, se está observando una colonización dirigida por actores no identificados, lo que está contribuyendo al aumento de la deforestación.
Además, Muhamad informó sobre la restricción de acceso a funcionarios del Sistema Nacional Ambiental en ciertas áreas y la disputa territorial con grupos armados ilegales, lo que está dificultando la implementación de programas para combatir la deforestación.
La ministra destacó la importancia de proteger a los líderes comunitarios y funcionarios ambientales que trabajan en estas zonas y anunció que los casos de amenazas serán reportados ante los organismos de verificación del proceso de paz.
Puede leer: Acuerdo entre sindicato del fútbol colombiano y entidades deportivas busca mejores condiciones laborales