Diario del Huila

Delito de extorsión se disparó en el 2021

Ene 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Delito de extorsión se disparó en el 2021

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Según las más recientes cifras reveladas por el Gaula Militar Huila, el año anterior se incrementó el número de denuncias, capturas y desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas a este flagelo que afecta el comercio del departamento.

Históricamente el departamento del Huila ha sido golpeado por el los delitos del secuestro y la extorsión. Y aunque en años anteriores tras el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC había mostrado una leve reducción de su accionar, al parecer la época de pandemia y pospandemia incrementó de nuevo las cifras del flagelo de la extorsión, que afecta a los sectores piscícola, ganadero, cafetero, y al comercio en general.

Según datos del Gaula Militar Huila, en el 2021 subió en un 10% el número de denuncias formales por parte de los ciudadanos, toda vez que fueron en total 209 denuncias, a comparación del año 2020, cuando hubo 190.

Así mismo, en el año 2021, por el delito de extorsión, solamente el Gaula Militar Huila logró 37 capturas, y por secuestro 5 capturas. Aunque la entidad confirmó que el año anterior no se tuvo ningún caso de personas secuestradas en el departamento del Huila, las autoridades lograron frustrar acciones de futuros secuestros.

Dentro de las denuncias por extorsión, el mayor número que se recibieron en el 2021 fueron principalmente de los municipios de Neiva, Pitalito, Gigante, La Plata y Garzón.

De igual manera, el año inmediatamente anterior, gracias a que las personas denuncian ante las autoridades que vienen siendo víctimas de extorsión a través de llamadas o mensajes, se dejaron de pagar $867 millones de pesos, un valor que se duplicó en comparación con el año 2020, donde se dejaron de pagar $450 millones de pesos.

“Para nosotros es una victoria porque evitamos que la gente alimente ese actuar delictivo, y hemos estado trabajando de la mano con la gente, con los gremios”, manifiesta el mayor Ricardo Calderón, Comandante del Gaula Militar Huila.

El fenómeno de la extorsión afecta la seguridad y convivencia de la población civil del departamento del Huila.

Bandas dedicadas únicamente a extorsionar

Según informó el Gaula del Ejército, en el tiempo de la pandemia y pos pandemia del Covid-19 no solo aumentó el delito de estafa y extorsión a nivel nacional, sino que las los delincuentes perfeccionaron su actuar en las diferentes modalidades.

“Muchos empezaron a delinquir desde su celular, su computador. La modalidad carcelaria se nos incrementó más. Hubo casos en el Huila de gente cobrando desde las cárceles pero enviaban sus cobradores presenciales puerta a puerta, esas capturas se realizaron”, mencionó el Mayor Calderón.

El 97% de las llamadas extorsivas son de tipo carcelario, es decir, que son realizadas desde centros carcelarios de todo el país. Además de la carcelaria, se cuentan también las modalidades del falso servicio de alquiler de inmuebles, la famosa ‘tío-tía’, Feliz ganador; Falsas ofertas de empleo y préstamo; y el sexting, que es el delito de violencia sexual que se ejerce contra una persona mediante la divulgación de documentos, en cualquier formato, de la vida íntima o sexual, sin el consentimiento de ella, a través de cualquier medio.

En el año 2021 el Gaula Militar Huila adelantó un trabajo coordinado con el Gaula de la Policía y las demás entidades como Fiscalía y CTI, en cuanto a la desarticulación de bandas delincuenciales que se dedicaban únicamente a la extorsión en sus diferentes modalidades delictivas.

El Oficial indicó que en el departamento se hizo posible la captura de tres cabecillas y una estructura delincuencial completa, la ‘Dagoberto Ramos’ en el municipio de Teruel, que se dedicaba exclusivamente a la extorsión. A esta organización delincuencial el Gaula Militar Huila le incautó la suma de $97 millones de pesos, fuera de los $500 millones de pesos que pretendían exigir a sus víctimas, de acuerdo a lo que las autoridades pudieron establecer por la interceptación de llamadas.

“Se logró capturar a alias ‘Willington’ que todavía nos sigue delinquiendo desde la cárcel, llamando desde allí y presionando a la gente. Ya se está haciendo un trabajo articulado con Policía para tratar de hacer allanamientos a los centros carcelarios en el departamento. Porque en las cárceles de máxima seguridad están trabajando los grupos Gaula Elite a nivel nacional, esa una meta que se propuso la Dirección de Gaula”, reveló el mayor Ricardo Calderón.

El Oficial destacó que clase de grupos son los que llevan a cabo acciones extorsivas en el departamento.

“Aquí el Huila no tenemos áreas campamentarias de grupos delictivos. Pero todo grupo ya sea GAO organizado, GAOR residual o disidencias, ellos tratan de extorsionar, porque es la parte más lucrativa para ellos. Ya es muy poco el secuestro, a ellos no les conviene tener una persona secuestrada, es más lucrativo el negocio de la extorsión. Y en pandemia al estar todo el mundo en casa, aislado, pues se incrementaron nuevas técnicas de extorsión”, dijo.

Así mismo, cada vez, la delincuencia se ingenia más mecanismos y utiliza herramientas tecnológicas para poder cumplir su cometido.

“Hasta el año pasado trabajábamos con Efecty y otros centros de cobro en tratar de detectar casos, pero hoy en día los delincuentes sacan una cuenta en Nequi, la tienen activa dos o tres días, delinquen y nos la cancelan. Ese actuar nos ha dificultado seguirles el rastro a los delincuentes. Estamos también actualmente tras la pista de una banda nacional dedicada al robo de vehículos que extorsionan automáticamente, tenemos víctimas de su actuar aquí en el departamento del Huila”, mencionó el Comandante del Gaula Militar Huila.

Las autoridades dieron golpes contundentes contra las estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión.

La denuncia es el arma más efectiva

La preocupación para las autoridades, es que hay un subregistro que indica que mucha gente no denuncia y termina siendo víctima. Y no denuncian, muchas veces por temor, pues puede existir de por medio una amenaza o incluso porque los extorsionistas se pueden hacer pasar por miembros de guerrillas. Pero es bueno que la gente sepa que en esta parte del país son integrantes de grupos delincuenciales que buscan incautos para hacerlos caer en su trampa.

El mayor Ricardo Calderón, señaló que por ello se viene trabajando fuerte en el tema de la prevención.

“Prácticamente todos los días estamos desarrollando las campañas preventivas con perifoneo, volantes para que la gente no caiga en esas llamadas extorsivas o en estafas que emplean los delincuentes para tratar de aprovecharse de ella. Muchas veces la gente no escucha, no atiende la información, y solo hasta cuando les pasa o es víctima de este flagelo, ahí sí buscan ayuda. Mucha gente no denuncia, ese es el principal problema. Y lo más importante es la articulación de las fuerzas con la comunidad. Acá lo importante es no tragar entero y denunciar de inmediato a las líneas de celular 3208511584 y 3208511693.”, dijo.

Y añadió, “Nosotros estamos llegando a todas partes, ahora más recientemente acudimos en los mercados campesinos de la ciudad, a donde vienen personas de las veredas circunvecinas para darles esta información preventiva”.

El Gaula Militar Huila continúa con Gaula Policía trabajando en la tarea de la estrategia a implementar este año para continuar dando golpes a las estructuras dedicadas a este delito y tratar de minimizar este flagelo. “En este 2022 la idea es superar los resultados del año anterior, y teniendo en cuenta el tema de las elecciones se nos van a incrementar aún más esta clase de delitos”.

Los gremios y empresas resultan grandes aliados para establecer y difundir el mensaje contundente frente al no pago de la extorsión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?