La Corte Constitucional estudia una demanda que pide extender a las comunidades afro y palenqueras la exclusión de la cual gozan los pueblos indígenas frente al servicio militar.
En otras palabras, la demanda busca excluir del servicio militar a los integrantes comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que al igual que los indígenas, acrediten su integridad cultural, social y económica.
La demanda ya fue seleccionada para estudio y se encuentra en el despacho de la magistrada Paola Andrea Meneses, quien recibió varios conceptos entre ellos del Gobierno y la Defensoría del Pueblo.
Por un lado, el Gobierno advirtió sobre supuestas diferencias de inclusión en la vida social entre las comunidades indígenas y afro, por lo cual solicitó no extender la exclusión.
“Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, han tenido más éxito en lo que respecta a su inclusión y participación en la vida social, situación diferente para los indígenas, ya que su proceso de adaptación y participación en sociedad ha sido más lento”, advirtió el Ministerio del Interior.
Mientras que la Defensoría advirtió que los integrantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, al igual que los indígenas hacen parte de grupos étnicos que merecen total protección del Estado.
“Se diferencian únicamente en la comunidad tribal a la que pertenecen. Mientras unos pertenecen a comunidades indígenas, los otros hacen parte de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, se lee en uno de los apartes del concepto.
La demanda, por su parte, señala que no incluir a esas comunidades en la exclusión de la cual gozan los indígenas sería “un incumplimiento a la protección de la diversidad étnica y cultural” del país.
Así mismo, señala que “el derecho a ser étnica y culturalmente diferente supone entonces que los sujetos deben estar libres de imposiciones externas que pueden suponer la pérdida o transformación forzada de su identidad cultural».