La denuncia la hace la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, y 21 congresistas de oposición, quienes aseguran que en lo corrido del 2020 se registran al menos 12 atentados contra defensoras de DDHH, lo que supone un incremento de 140% respecto al año anterior.

Le estamos exigiendo al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación acciones, en primer lugar, para proteger la vida de las mujeres integrantes de la instancia de seguimiento al enfoque de género, que fue creada dentro del acuerdo de paz y que hoy tienen múltiples amenazas”, manifestó la Representante.

Asegura Ángela María Robledo que los reiterados ataques a la fecha han dejado una preocupante cifra de asesinatos y vulneraciones contra los líderes pertenecientes a la Instancia Especial para la Implementación del Enfoque de Género en el Acuerdo de Paz.

Por lo que, dada la grave situación de vulnerabilidad que enfrentan estas mujeres lideresas en los territorios, dice Robledo que estas han tenido que organizarse para tomar medidas de autoprotección individualesorganizativas y comunitarias.

Finalmente, los Congresistas exigen a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, avanzar en las investigaciones y fortalecer los mecanismos de enjuiciamiento penal y disciplinario de los delitos de violencia basada en género cometidos por todos los actores armados.