La ESE Norte Uno, de las ciudades de Suárez y Buenos Aires, intentó disparar contra una ambulancia, pero miembros de las misiones médicas que trabajan en el Cauca rechazaron el intento.
Nosotros como paramédicos, médicos o conductores de vehículos medicalizados desconocemos los conflictos que existen en lugares como el Cauca; nuestro único objetivo es apoyar a las comunidades, dijo Andrés García, paramédico de Popayán. “No se puede correr un riesgo brindando una labor humanitaria como el traslado de un paciente o un herido a una ciudad desde los territorios”, continuó.
Este rechazo se produjo a raíz de sus críticas al ataque a balazos contra una ambulancia que trasladaba a un herido de bala desde la localidad suárez de Asnaz hasta el centro asistencial de la ciudad de Cali.
Las autoridades denunciaron: “La versión de los ocupantes del vehículo medicalizado es que escucharon varias explosiones cuando los sujetos salían a la vía, y el conductor aceleró la marcha para salir rápidamente de la zona, protegiendo al paciente, al familiar y a la enfermera”. . de ESE Norte Uno.
El personal médico realizó un registro de la ambulancia tras encontrar al paciente en un centro asistencial una vez llegado a su destino. Sin embargo, no descubrieron ningún daño en su carrocería.
Continuó: “Afortunadamente este ataque no fue demasiado lejos, pero es una oportunidad para hacer un llamado a respetar el trabajo de las misiones médicas, especialmente en una zona como el Cauca donde se están dando varios conflictos y nuestra función es netamente humanitaria. los participantes de la ESE Norte Uno.
Además de los ataques armados, continuó, “también hay asaltos, como la extorsión que vivimos en forma de falso servicio, donde la gente pide ayuda en zonas rurales pero el personal médico termina en manos de delincuentes que exigen dinero. para liberarlos paramédico Andrés García.