Diario del Huila

Denuncian excesivos cobros a turistas en Cartagena

Ene 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Denuncian excesivos cobros a turistas en Cartagena

En las últimas horas se conocieron nuevas denuncias por cobros abusivos a turistas en Cartagena, reavivando la polémica que se generó desde el año pasado, donde los visitantes a la Heroica se quejan porque negocios están facturando precios extremadamente elevados.

En redes sociales se viralizó una cuenta de cobro de un establecimiento en la playas de Manzanillo del Mar, donde se facturaba $75.000 por una bandeja de pescado, $7.000 por la botella de agua, $15.000 y la botella de cerveza importada. Como si fuera poco también cobraron $40 mil pesos por el uso de la carpa donde los clientes son atendidos y 30 mil pesos de propina.

La publicación prendió las alarmas en los turistas que visitan la ciudad amurallada, frente a los precios irregulares, y aunque es común que en esa zona turística los comerciantes cobren por los productos y servicios adicionales, llama la atención la cuenta por 738 mil pesos por 4 bandejas de comida y 24 cervezas Corona.

El sobrecosto en la factura es de 2 a 3 veces más alto, teniendo en cuenta que en el mercado una cerveza cuesta entre $2.000 y $4.000 pesos, una botella de agua se consigue desde 800 pesos hasta $3.000.

La Ley 768 y la Ley de Distritos señalan que el control de pesas, precios y medidas recae sobre los alcaldes locales. Por ello, el Distrito implementó una lista de precios fijados mediante el Decreto 006 de 2016, asimismo, en el 2018 se creó un ‘Grupo Élite’ integrado por la Secretaría, la Policía y otras autoridades para atender las denuncias por abuso en los precios de consumo.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y se siguen presentando los mismos problemas con los turistas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?