Revista Semana reveló unos chats en donde, días previos, se avisaba que ya el puesto de Reina y Virreina estaban comprados, y, además, pedía que las demás participantes denunciaran este acto de corrupción.

Con relación a la denuncia, el secretario de Cultura del Huila, Daniel Sáenz, negó que su despacho estaba involucrado en alguna irregularidad relacionada con el reinado. “El festival es operado en su totalidad por Corpo San Pedro y el jurado se convocó de manera totalmente independiente. Nosotros no tuvimos nada que ver”.

Posteriormente, Sáez recibió una carta anónima en la cual se denunciaba el supuesto fraude sobre la elección de la señorita Tolima como nueva Reina Nacional del Bambuco. “Un profesional especializado de la Secretaría le dio el trámite correspondiente y la remitimos también a los organizadores del evento”, agregó el secretario.

En la carta se lee en varias oportunidades sobre el auxiliar de archivo y bailarín de bambuco Sergio Medina, quien, según confirmó Revista Semana, tenía cercanía con algunos jurados del evento, por ejemplo, con Fabio Plazas y con Daniel Sáenz, habría supuestamente influido en la decisión final.

Por su lado, el secretario invitó a las candidatas y a toda aquella persona que tenga pruebas sobre el supuesto fraude a presentarlas para así tener pruebas, pero deberá hacer la denuncia formal ante los entes de control.

“Si se llega a comprobar que existió alguna irregularidad en la coronación, tomaremos las medidas a las que haya lugar. Si es necesaria la anulación del resultado e investigación a los responsables, no lo dudaremos. Queremos dar el ejemplo”, aseguró el funcionario para Revista Semana.

En el chat se lee claramente que se avisó con tiempo el resultado final del reinado. Este mensaje fue enviado por medio del grupo de WhatsApp de las reinas departamentales. “Reinas nacionales, buenas noches: hoy les escribo porque solo ustedes tienen el poder de salvar este festival y no permitir que las vean ni las utilicen como muñecos decorativos de esta fiesta. Se advirtió en el reinado departamental del Huila y nadie hizo caso: la reina estaba ‘montada’ (elegida fraudulentamente) y nadie dijo nada ni hizo caso (…) El jurado calificador (del reinado del Bambuco) será 3 de 5 a favor del parejo de las señoritas Huila y Tolima, al igual que en el departamental”.

Según pudo confirmar Semana, había cuatro Reinas nacionales que no fueron incluidas en el chat y ellas coincidían que el bailarín Sergio Luis Medina Sánchez había sido su pareja de baile. Dentro de los mensajes, se tilda a Medina como el hombre que estaba influenciando la decisión de tres de los 5 jueces, además de ser funcionario de la Gobernación del Huila.

Por último, Semana contactó a la actual directora general de la corporación del Reinado del Bambuco, Adriana Rojas, quien, según este medio, se mostró muy molesta con las acusaciones y además aseguró que todo el protocolo fue transparente y no existió corrupción alguna. “El jurado que escogimos es un jurado serio, con conocimientos, que actuó con rectitud en todo momento”.

 

*Información de infobae.