La recreación, entendida como un derecho fundamental y dinamizadora de escenarios de calidad de vida, salud, desarrollo social, bienestar y felicidad en la población colombiana, en todo el curso de vida, debe ser un pilar esencial en la construcción del proyecto de la nueva Ley del Deporte. Este fue el objetivo central de la décima mesa intersectorial, que tuvo como protagonistas a representantes de las cajas de compensación y recreación de todo el país.
En este sentido, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, quien instaló la jornada de trabajo, destacó que la recreación no puede, bajo ningún concepto, ser una arandela, una decoración, un accesorio o un adorno de la nueva normativa. Todo lo contrario: debe ser reconocida como la piedra angular de una sociedad más alegre, activa, saludable y en paz, desde las particularidades de los territorios y las comunidades.
Puede leer:Daniel Muñoz se perderá los próximos partidos con la Selección Colombia
«Debemos repensarnos la recreación no solo desde su perspectiva recreativa, sino fundamentalmente desde su mirada recreadora, que construye capacidades en las comunidades y los sujetos. Es que estamos frente a un subsector con una capacidad de alcance formidable. Esa recreación que acoge a todos los colombianos a través de todo el ciclo de vida y con las diversidades que esto representa», sostuvo.
Además, invitó a tener en cuenta todas las dimensiones de la recreación y su conexión con el mundo laboral, académico, terapéutico, pedagógico, turístico y de preservación y protección del medio ambiente. «Tantos conectores que tiene y el impacto impresionante en la vida y salud de las personas. Y, claro, las cajas de compensación, que son claves no solo en cómo hacer recreación, sino cómo a través de ella se genera bienestar para los trabajadores, las comunidades y las empresas. ¡Potenciémosla para construir patria!».
A su turno, representantes de las cajas de compensación subrayaron la necesidad urgente de implementar y robustecer las clases de educación física en todos los colegios y escuelas del país, así como unificar la recreación, el esparcimiento y el ocio, como agentes de impacto y desarrollo humano en Colombia.
Puede leer: Brenda Olaya, campeona mundial de judo júnior, hace historia para Colombia