Con mucha preocupación la sociedad colombiana, está observando que el afán de crear nuevos impuestos a través de la reforma tributaria y del alza sucesiva mensual de los precios de la gasolina, dichos recursos los están utilizando para aumentar la fronda burocrática del Estado, y para financiar los gastos suntuarios para los viajes del ejecutivo al exterior, conociendo de antemano el abultado déficit fiscal acumulado que dejaron los anteriores gobiernos nacionales. No es justo que prime la irracionalidad en el manejo de las finanzas públicas nacionales. Con el debido respeto de los lectores, hemos sido reiterativos que cualquier modificación de la estructura tributaria en el país, genera un proceso de pauperización de los sectores poblaciones del país, así los integrantes del equipo económico del actual gobierno digan lo contrario y justifiquen dicha iniciativa para sanear el presupuesto nacional.
Todos los gobiernos han utilizado estas medidas alcabaleras como única solución para seguir satisfaciendo los intereses de los gobernantes de turno, sin interesarles la suerte que corren las familias colombianas. Hemos sido críticos siempre. Hemos planteado que se deben buscar nuevas alternativas, para tener recursos frescos que conduzcan a financiar todos los programas sociales que impulsará el primer mandatario de los colombianos durante el presente cuatrienio. Hay nuevas opciones. Pero no para aumentar los gastos de funcionamiento. Uno de los ministerios creados, corresponde al de la Igualdad y la Equidad. Estará conformado por 5 Viceministerios, 20 Directores Técnicos, 32 Directores Técnicos Departamentales, 21 asesores. En total se crean 744 puestos de trabajo en todo el país. Junto con los gastos que implica poner en funcionamiento estas dependencias, como infraestructura física y tecnológica, seguridad, papelería, escritorios, entre otros elementos materiales que se necesitan para que entren en funcionamiento. Mientras todos los colombianos, estaremos atentos para seguir pagándoles este derroche burocrático, a través de los incrementos de los combustibles, que mañana tendremos un incremento de 600 pesos por galón de gasolina. Así seguiremos por el resto del año.
Este Ministerio, además, trabajará por garantizar los derechos de las mujeres, de la población LGBTIQ+, de personas con discapacidad; pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rom, campesinado; las poblaciones en situación de calle, la población migrante y personas en condición de pobreza. Estas funciones actualmente las desarrollan otras dependencias del Estado. No era de vital importancia la creación de éste. Seguirá el derroche y la arrogancia para seguir manejando los recursos del erario a su antojo. No nos pueden volver con esta retórica barata, para seguir justificando estos incrementos del erario, dependiendo de los sacrificios que hacen los hogares colombianos para subsistir en medio de la profunda crisis social y económica en que se debaten. Algunos centros del pensamiento económico del país, ya lo han expresado. En las principales ciudades del país, más del 50% de la población solo consumen dos raciones alimenticias diarias.