Los incendios de cobertura vegetal y la disminución del caudal de los afluentes, son dos de las afectaciones causadas por El Fenómeno de El Niño. Ya los organismos de emergencia, han invitado a las Alcaldías para que activen los planes de contingencia y ‘sortear’ esta situación climática.
En este sentido, hasta el momento el único municipio que tiene problemas con el suministro del preciado líquido, es San Agustín.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fortalecimiento-empresarial-una-de-las-banderas-de-la-alcaldia-municipal/
Entes territoriales en riesgo
En cuanto a esta problemática, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, expresó: “recordemos que las situaciones más drásticas que pueden presentar, cuando hay temporadas secas, más Fenómeno de El Niño, son los incendios de cobertura vegetal y también el desabastecimiento de agua potable para la comunidad. Tenemos reporte de la disminución del caudal de la quebrada Osoguaico, que surte el acueducto municipal de San Agustín”.
Igual situación vive la comunidad de la vereda Bajo Mesitas, así como los barrios que se encuentran ubicados en la parte alta de la capital arqueológica.
Para mitigar esta compleja situación, desde la Gobernación del Huila, ya se preparan para enviar un carro tanque con el preciado líquido, que le permita a la comunidad, amortiguar la ausencia del mismo.
Municipios y posible contingencia
Además, la funcionaria encargada de la oficina de emergencias, agregó. “Tenemos otros municipios que se encuentran en alto riesgo por desabastecimiento de agua, como son: Nátaga por la disminución de los afluentes de las quebradas El Lindero y Orozco. De igual manera el Agrado, también padece las inclemencias del clima, por el bajo nivel de las quebradas la Yaguilga y Chimbayaco”.
Por su parte, el municipio de Tesalia, tiene problemas de esta índole por daños en los tubos conductores del líquido, que recoge el agua de los afluentes La Venta, Los Limones, Bombón y San Benito.
Igual ‘suerte’ viven las localidades de Villavieja, Tello y Aipe. Por ende la funcionaria, desde ya invita a la comunidad, a hacer uso racional del agua, para no padecer su ausencia.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/protesta-en-la-via-neiva-bogota-inconformidad-por-incremento-en-la-tarifa-de-peajes/
Entes del Huila con mayor riesgo
En este sentido, Osiris Peralta Ardila, ingeniera forestal, profesional especializada de la subdirección de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, indicó: desde el mes de noviembre del año 2023, el Ideam, decretó la presencia del Fenómeno de El Niño en todo el país, específicamente para el departamento del Huila, donde se venían presentando situaciones de incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunos municipios”.
Y según información del Ideam, los municipios del Huila que se encuentran en alerta roja, frente a la posibilidad de mayor ocurrencia de incendios forestales son: Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Argentina, La Plata, Neiva, Oporapa, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Teruel, Timaná, Villavieja, Íquira.
Asimismo, ocho entes territoriales, se encuentran en alerta naranja y dos en amarilla.
Iniciaron las conflagraciones
La funcionaria indicó que los meses de enero, febrero y marzo, se van a presentar altas temperaturas, no solamente en el Huila, sino en todo el país.
“Desde el 2023 ya hemos venido adoptando las medidas correspondiente. La CAM desde el mes de junio, a través de la resolución 1545, restringe las quemas en la región e invitamos a los agricultores a no realizar estas prácticas, que terminan en incendios forestales de gran magnitud”, agregó la ingeniera ambiental.
En lo que va del 2024, y de acuerdo al reporte de la Central de Emergencias del Huila, ya van 83 hectáreas afectadas por 14 conflagraciones en diez municipios de la región.
Sala de crisis y monitoreo
El Gobierno Nacional, instaló la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional de seguimiento a la temporada seca, con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los posibles impactos de este evento climático en el país.
Esta reunión contó con la participación de gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y otros actores relevantes, quienes expusieron las medidas adoptadas en sus respectivos sectores y territorios para enfrentar los efectos de la sequía, la escasez de agua, los incendios forestales y otras amenazas asociadas al fenómeno El Nino.
Por su parte, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Víctor Meza Galván, expresó que el objetivo del Puesto de Mando Unificado (PMU), es realizar un seguimiento al Plan Nacional para la Atención al fenómeno El Niño, el cual busca generar insumos que permitan hacer seguimiento a las acciones concretas enfocadas a la prevención, tanto en los territorios como en los diferentes sectores.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/diabetes-como-bajar-los-niveles-de-azucar-con-zumos-naturales-845588
¡A tener listos los planes de contingencia!
Y para la atención de emergencias, se encuentran disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como 8 aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran.
“Estamos trabajando en los municipios con más riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento”, recalcó la ministra Susana Muhamad.
“Hacemos un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores para que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”, reiteró.
Por su parte, la viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para dar respuesta oportuna frente a todos los riesgos que trae la sequía, especialmente para el sector agropecuario, el cual se ve mayormente afectado y, por ende, la alimentación de los colombianos, así́ como las exportaciones de productos agropecuarios.
Y de acuerdo con el IDEAM, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país podrían generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades, así como heladas en la Sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.
“Estamos cerrando un 2023 con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias”, indicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.