Diario del Huila

Desafío regional para el Huila

Abr 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Desafío regional para el Huila

Retomando este espacio de Botalón, abordaremos temas de interés para el departamento del Huila, entre ellos el encuentro en Bogotá de los congresistas, el Gobernador y el ANLA, para abordar las compensaciones que aún no han sido entregadas a los afectados.

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Por German Liévano R

Iniciando la Semana de Pascua no pudimos realizar la consabida reunión de la Tertulia por cuanto se estuvo procediendo al empalme entre las dos Juntas Directivas. Con reales sentimientos de agradecimiento despedimos a la anterior Junta dirigida por el Dr. German Palomo, quien logró con su equipo de trabajo una labor muy valiosa para nuestra organización con los naturales aplausos de todos los contertulios. Y quienes ahora coordinamos estamos llenos de buenos propósitos para lograr que la Tertulia, que este año cumple 20 años de fundación y actividad, continúe como un Centro de Pensamiento regional buscando siempre las mejores instancias para nuestro terruño.

Le puede interesar: “El Huila tiene un patrimonio cultural y natural envidiable”

Casi simultáneamente se desarrolló una reunión en la Comisión V de la Cámara de Representantes donde se logró la participación de nuestros congresistas con la presencia del Gobernador Dussan Romero en una reclamación regional ante la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

Como es conocido y padecido por la opinión de esta región desde hace más de 14 años se pactaron unas compensaciones entre ENEL (Antes EMGESA) y los habitantes de las poblaciones afectadas por la construcción de la Represa de El Quimbo.

Gracias a la titánica resistencia de las comunidades agrupadas en la llamada Asoquimbo se pudo llevar a unas mesas de concertación a la multinacional lográndose la firma de unos acuerdos, que, si bien nunca devolverían lo perdido con esa mega obra, al menos sí podrían haber servido de mitigación a los habitantes y los municipios afectados. Se pactaron carreteras que nunca se hicieron, tierras con riego que nunca se repartieron, puertos turísticos que nunca se construyeron, casas con parcelas que todavía se esperan, defensa de bosques que nunca se restituyeron, y así una increíble cadena de incumplimientos que suenan a una burla descarada para nuestra comunidad. Y fueron rápidos en transar a muchos habitantes con dinero para acallar las reclamaciones de mayor valor que tenían pendientes. Imagínense ofreciendo dinero entre los pobres.

Muchos firmaron y los que no se gastaron lo poco que les dieron no se convirtieron en factor de progreso económico como era lo proyectado. A pesar de todos los datos técnicos soportando las afectaciones, la multinacional Emgesa logró el visto bueno de la ANLA de entonces y así pasaron los años y las distintas administraciones, muchas veces exhibiendo un sospechoso silencio cómplice. Cuantos congresistas del Huila tuvieron la oportunidad de hacer un reclamo vehemente y reparador sin que nada ocurriera.

Esporádicas acciones públicas ligadas más con los eventos electorales que una acción continua y valerosa, desenmascarando el engaño y oportunismo de la multinacional. Por eso algunos compatriotas entran a dudar de las buenas intenciones que puedan tener el Gobernador y los tres congresistas presentes (Florita Perdomo, Leila Rincón y Carlos Julio González) a quienes no nos atrevemos a juzgar pues siempre presumimos la buena fe.

Lo que sí llama la atención es la ausencia de los valerosos representantes de Asoquimbo cuya participación hubiera sido muy importante. En ese sentido el Profesor Miller Dussán líder indiscutible de la protesta cívica nos informa que “…Lo único a destacar es que el gobierno de Petro se convenció de los argumentos de Asoquimbo al ratificar por boca de la Ministra de Ambiente los acuerdos que se habían logrado con la organización y que fue posible producto del Plantón realizado el 14 de marzo en Puerto Seco, Gigante Huila…” Esta afirmación nos genera una gran expectativa pues será una especial oportunidad para que el gobierno de Petro se enfrente a Enel y a la misma ANLA para lograr el cumplimiento de los acuerdos firmados hace ya 15 años. No faltará que se escuchen voces defendiendo a la multinacional con el socorrido argumento de defender la empresa privada como si esto fuera justo y lógico.

El otro argumento manido es el de desconocer las reclamaciones de los habitantes de la región porque no tenían vivienda allí en el perímetro de la represa y entonces los tachan de oportunistas y tramposos. Eso es desconocer toda la cadena productiva que generaba el río comenzando por los vecinos, pero haciendo presencia desde los pescaderos artesanales hasta los volqueteros que vivían de la explotación de las arenas y demás materiales de la cuenca. De allí surgió la presunción de avivatos que tanto sirvió a Emgesa para desprestigiar el movimiento popular. De todos modos, esperamos que lo sucedido persista como una acción de toda la comunidad y que nuestros gobernantes y políticos cumplan sus compromisos. Porque la lista es larga y frustrante.

Cuántas veces tendremos que recordar el despilfarro de nuestras regalías petroleras después de ser el tercer departamento productor. Y ni que decir de nuestra Planta de tratamiento de Aguas Residuales de Neiva ¿ o será que ir a pasear por el renombrado Circuito Turístico del Sur nos calmará la protesta grande que llevamos en el pecho ¿ Mejor será tomar fotos de Pericongo como expresión de imperdonables ausencias de liderazgo ¿ O quizá lamentar la nunca bien lamentada pérdida del ferrocarril que nos podría estar proyectando al futuro como región ¿ O que tal un paseo con estudiantes para mostrarles las bondades de un Proyecto de Irrigación como el de Paicol- Tesalia, verdadero monumento a la corrupción y desidia. No sigamos enumerando porque la lista es muy larga.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?