Diario del Huila

Desafortunada intervención

Feb 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Desafortunada intervención

Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Las marchas de la oposición superaron con creces, en la mayoría de las capitales, a las convocadas por el presidente Gustavo Petro para apoyar en la calle sus propuestas de reforma.

La presentación del proyecto de reforma al sistema de salud resultó todo un fiasco, tanto por la pobre asistencia como por las desafortunadas palabras del presidente. Su intervención se ha calificado como un chantaje al congreso y al país, al amenazar con el retorno de la violencia si no le aprueban sus pretendidas reformas a la salud, laboral y pensional.

“Las reformas se convertirán en leyes si el pueblo quiere” amenazó el presidente en su discurso en la plaza de Armas. Insistió en que en Colombia no habrá “Paz ni democracia” si no se aprueban las reformas anunciadas. Igualmente lanzó una puya a su propio equipo al afirmar que “Quizás haya funcionarios que no den la talla para resolver los problemas del pueblo”.

Frente a las reservas sobre el proyecto a la reforma a la salud que han expresado partidos aliados como el Conservador, Liberal y la U, les contestó:  si el Congreso no lo apoya, “Lo único que están haciendo es no construir los caminos de la Paz”.

Múltiples congresistas han solicitado que la reforma a la salud sea tramitada a través de una ley estatutaria y no como una ley ordinaria. Además, considero yo, en consideración a que el proyecto contempla la solicitud de múltiples facultades extraordinarias al presidente, se debe estudiar el proyecto en las comisiones primeras del congreso, únicas competentes para considerarlas.

La asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) expresó un enérgico comunicado de prensa en el cual hace serias observaciones sobre el modelo público que se pretende implantar en virtud de que “Pone en riesgo la garantía del derecho a la salud”. Categóricamente agrega: ”Decir que las E.P.S. son prestadoras de servicio de salud equivale a eliminarlas”. Señala que “Preocupa una transformación tan incompleta, confusa e improvisada”.

¿En qué quedó la promesa presidencial de no eliminar las E.P.S.?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?