Diario del Huila

Desalentador panorama de desnutrición en La Guajira, ICBF

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Desalentador panorama de desnutrición en La Guajira, ICBF

LA Guajira concentra un 22% de casos de desnutrición en Colombia.

Una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está adelantando trabajos de verificación del estado nutricional de niños y niñas en La Guajira. La Unidad de Búsqueda Móvil de la entidad inició el seguimiento en Uribia y a corte de este miércoles (6 de octubre) ya se reporta que seis niños de la comunidad 23 de abril están en riesgo de desnutrición.

Se busca frenar y evitar que los menores pasen el umbral establecido y lleguen a estar desnutridos, el ICBF entregó alimentos a la comunidad. Se detalló que el equipo de Búsqueda Activa entregó a cada familia un paquete de bolsas de agua y 30 sobres de Alimento Listo para Consumo. Además, se le explicó a los padres y/o acudientes de los mismos cómo debe recibir el niño o la niña el complemento para mejorar su estado nutricional.

Los menores así mismo quedaron registrados en una base de datos de la entidad para poder monitorear su proceso.

Se debe evitar que más niños caigan en estado de desnutrición, sobre todo en La Guajira, departamento que reporta el panorama más crítico acerca de este tema. Esto quedó evidenciado en el informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, publicado a finales de septiembre por la Defensoría del Pueblo.

El documento señala que en La Guajira actualmente hay 26 casos de desnutrición. Esto representa un 22,6 por ciento de los casos de todo el país. Si se analizan los datos, es preocupante que la cifras de casos de La Guajira duplican a las del resto de país. El departamento que sigue en la lista del informe es Magdalena con 11 casos (9,6 por ciento).

Además del ICBF, la Corte Constitucional también está realizando actividades de seguimiento al panorama de la desnutrición en La Guajira.

De hecho, la semana pasada la entidad judicial reveló las carencias que padece la niñez indígena wayuu y ordenó una jornada de salud de manera urgente en el barrio tres de abril, en Uribia.

Según el informe preliminar se hace imperativo que se comiencen a ejecutar acciones concretas en pro de la niñez Wayuu y en línea de cumplir con la sentencia T302 porque ya han pasado más de cuatro años desde que fue emitida y aún no se han hecho avances respecto a ella. La tarea de verificar el cumplimiento de la normativa era del Tribunal Superior de Riohacha, sin embargo, se evidenció que hay una falta de diligencia en la actuación de este ente.

Además, las organizaciones encargadas de realizar la veeduría de la resolución solicitaron a la Corte Constitucional una audiencia pública para establecer los avances, obstáculos y retos presentados con relación a las órdenes emitidas.

Al final, se resolvió que el alto tribunal se encargará de verificar la situación. Esto, teniendo en cuenta que se emitió el Auto 042 de 2021, en el que se asegura que ya se están tomando medidas para que se le cumpla a los menores que habitan en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en La Guajira, el debido acceso a salud, agua potable y seguridad alimentaria.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?