Esta zona, que había sido ocupada ilegalmente para la fabricación de madera plástica, estaba sufriendo graves afectaciones ambientales.
Autoridades de Neiva, llevaron a cabo una diligencia de desalojo y demolición en la ronda hídrica de la quebrada Matamundo.
El proceso policivo 080 de 2023 culminó con la intervención en esta área de protección y manejo ambiental, la cual estaba siendo utilizada de manera indebida. Los infractores acumulaban y quemaban plástico, generando una significativa contaminación al aire, al suelo y a la fuente hídrica de la quebrada Matamundo.
Puede leer: ‘Primera Línea’ en libertad, pero continúan con el proceso judicial
Diligencia y acompañamiento institucional
El inspector Juan Sebastián Losada Salazar destacó la importancia de esta acción, explicando que la zona ocupada ilegalmente está destinada exclusivamente para la recreación pasiva o la investigación ecológica. “Esta área está excluida de cualquier tipo de actividad económica”, afirmó Losada Salazar.
Con el objetivo de restaurar el área afectada, se anunció el inicio de una jornada de reforestación. “Empezamos nuestra labor de recuperar el entorno y poder generar esa recuperación ambiental a través de una sembratón. Ya nos hemos puesto de acuerdo con vecinos del sector y los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente”, manifestó el secretario de Medio Ambiente, Andrés Felipe Buitrago.
“Cabe mencionar que, los infractores habían invadido el área para la fabricación de madera plástica, proceso en el cual realizaban acciones contrarias al medio ambiente, como acumular y quemar el plástico, lo cual generaba una significativa contaminación al aire, al suelo y a la fuente hídrica de la quebrada Matamundo”, señalaron las autoridades.
Le puede interesar: Investigan a exesposo de Kelly Johana Plazas por su desaparición