Diario del Huila, Judicial

Por: Juan Manuel Macías Medina

‘Los Gavilanes’ fueron capturados por la Policía Metropolitana de Neiva, los sujetos que ya tenían anotaciones por diferentes delitos se dedicaban al hurto de pertenencias mediante la modalidad de ‘ruleteo’, es decir, salían en motocicleta a buscar ciudadanos desprevenidos para despojarlos de sus pertenencias.

Como Donny Manuel Sacanamboy Velásquez alias ‘Donny’, Andrés Felipe Quizá Castillo alias ‘Quiza’, Edwin Armando Serrano Quintero alias ‘Chirry’ y Jesús Alberto Quiroga Espinosa alias ‘Bombillo’, fueron identificados los sujetos de 27, 23, 32 y 27 años respectivamente, que fueron capturados por las autoridades este lunes.

Alias ‘Donny’ residía en el asentamiento Brisas del Venado y le figuran cinco anotaciones por los delitos de asonada, lesiones, dos hurtos de menor cuantía y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. ‘Quiza’, quien reside en el sector de La Isla, presenta una anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Por su parte, alias ‘Chirry’, quien residía igualmente en el sector de La Isla, figura con una anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, así mismo, alias ‘Bombillo’, presentó un prontuario de delitos en donde figuran, hurto calificado, lesiones y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Vásquez, indicó que las bandas dedicadas al hurto hacen parte de la primera línea a donde están dirigidos los operativos de las autoridades.

“El comando de la Policía Metropolitana está haciendo todo el trabajo y colocando todo el esfuerzo, como lo anuncié desde mi llegada hace dos meses, para combatir frontalmente todas las bandas dedicadas al hurto, los neivanos tienen el derecho de vivir libremente y a tener un entorno seguro”, expresó el alto mando.

Así mismo, indicó que las denuncias hechas por la ciudadanía en contra de los delincuentes sirven para que las personas capturadas paguen por sus delitos.

“Estos delincuentes se dedicaban al hurto mediante la modalidad de atraco, son varios hechos en los que se ven involucrados. Todas las denuncias que hace la ciudadanía nos sirven para alimentar un acervo probatorio y solicitar las órdenes de captura de estos delincuentes”, aseguró.

El coronel Vásquez, se refirió al modus operandi que utilizaban los recién capturados, e indicó que las pertenencias hurtadas son comercializadas.

“Ellos salían en motocicleta a ‘ruletear’, como se le dice popularmente, a mirar cuales son las víctimas que escogen cuando van dando vueltas en la moto, utilizan el factor oportunidad y despojan de las pertenencias a personas que estén despistadas para comercializar estos artículos”, informó.

El uniformado indicó que se están adelantando labores en conjunto con las autoridades municipales, para lograr la intervención en diferentes locales en donde se comercia este tipo de artículos.

“Estamos trabajando también, con la ayuda del gobierno municipal, para realizar los operativos en los sitios en donde se comercializan los artículos hurtados como autopartes, computadores y celulares”, expresó Vásquez.

El comandante manifestó que van más de 40 personas capturadas en lo corrido de 2021 por el delito de hurto, y que más de 200 personas han sido capturadas por diferentes delitos.

“En lo que va de este año, hemos capturado 45 personas en flagrancia por hurto, hemos recuperado 17 motocicletas, cinco vehículos y hemos recurado varias pertenencias. Llevamos, en total más de 215 capturas por diferentes delitos como tráfico de estupefacientes, lesiones personales y otros delitos”, agregó el coronel.