En una operación a gran escala, las autoridades lograron desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en el Huila. La banda, conocida como ‘Los Cholos’, era liderada por una mujer apodada ‘Nancy’, y distribuía más de 800 dosis de drogas diarias, generando ganancias mensuales cercanas a los 120 millones de pesos.
La operación, coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía, incluyó 13 órdenes de registro y allanamiento en la capital diocesana del Huila, Garzón. Tras 10 meses de investigaciones, los agentes lograron documentar cómo esta organización afectaba la seguridad y convivencia de los habitantes, involucrándose no solo en el tráfico de estupefacientes, sino también en delitos como hurto, lesiones personales y homicidio.
Le puede interesar: Capturan a ‘El Sombrerón’ por tráfico de estupefacientes en Garzón
La estructura, dirigida por ‘Nancy’, operaba las 24 horas del día, con puntos de venta en los barrios Julio Bahamón, La Libertad y la zona conocida como la Zanja de Lion. Utilizaban a personas en situación de calle y adolescentes para la distribución, a quienes ofrecían estupefacientes o dinero a cambio de su participación en la red criminal. Además, se identificaron viviendas abandonadas que la banda usaba para almacenar y dosificar drogas como marihuana, bazuco y cocaína.
Durante la operación, que contó con seguimiento aéreo y terrestre, se ejecutaron 13 capturas por delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. Además, se incautaron dos armas de fuego, 870 dosis listas para la venta, 500 mil pesos en efectivo, tres teléfonos celulares, y un computador con reporte de hurto.
Lea tambien: 18 personas capturadas en operativos del fin de semana en el Huila
Entre los detenidos se encuentran ‘Nancy’, líder de la organización, y otros miembros clave como ‘El Viejo’ y ‘Mango’. También fueron capturados en flagrancia la madre y el hermano de ‘Nancy’, quienes guardaban estupefacientes en su vivienda. En total, los detenidos suman 75 anotaciones en el sistema judicial, principalmente por hurto y tráfico de drogas.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó el impacto de esta captura, afirmando que esta organización no solo afectaba a la juventud con el consumo de drogas, sino que también promovía el robo de contadores, cableado y señales de tránsito, que luego vendían para financiar sus operaciones.
Tras las audiencias, 12 de los capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, lo que representa un alivio para los habitantes de Garzón, quienes ahora cuentan con mayor tranquilidad gracias al trabajo de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.