Diario del Huila

Desarticulan presunta red de tráfico de armas en Neiva

Nov 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Desarticulan presunta red de tráfico de armas en Neiva

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizaron una operación conjunta con el fin de desmantelar una supuesta red de tráfico de armas en la ciudad de Neiva.

La operación culminó con la captura de siete presuntos miembros de esta red y la incautación de un extenso arsenal bélico.

Durante una investigación de 22 meses, las autoridades recolectaron evidencias que apuntaban a que esta red estaba involucrada en la consecución, acopio y venta ilegal de armas de fuego y explosivos, principalmente destinados a las comisiones armadas de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, con presencia en los departamentos del Huila y Cauca.

El modus operandi de esta organización criminal, según dio a conocer la Dijin, incluía la coordinación telefónica para la comercialización de material bélico. Una vez que los compradores eran contactados, se les enviaban imágenes y detalles de las armas de fuego, municiones y explosivos a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Le puede interesar: Hallazgos de licor adulterado y de contrabando en el Huila

El presunto líder de esta red, conocido como «Rodolfo Quintero,» operaba como un comerciante independiente en Neiva, contando con la presunta  complicidad de seis hombres: Eliseo Ninco, alias «Cheo,» Hernando Aguirre, alias «Don Hernando,» Rosebel Rivera, alias «Chevel,» Ariel García, alias «Comando,» Diego Muñoz y Saul Guarnizo. Cada uno desempeñaba un papel específico en esta red.

Las operaciones de allanamiento condujeron al hallazgo de un considerable arsenal, que incluyó 8 pistolas, 7 escopetas, 6 revólveres, un rifle, 877 cartuchos, 74 partes para armas de fuego, proveedores, cañones y otros accesorios. Además, se encontraron objetos adicionales, como miras telescópicas, un chaleco militar, esposas metálicas y 11 unidades USB con información digital.

Las siete personas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, a quien se les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones. Se dictaron medidas de aseguramiento en centros carcelarios para seis de los detenidos, mientras que uno de ellos recibió prisión domiciliaria.

Puede leer: Dos hombres baleados en Campoalegre-Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?