Las autoridades en cabeza del gobernador Luis Enrique Dussan, descartaron presuntas amenazas de alteración del orden público y atentados por parte del ELN, en el Huila. El mandatario indicó que de todas maneras las autoridades están alerta sobre cualquier situación que haya que atender.
Autoridades civiles y militares del Huila confirmaron, que no existe ningún riesgo de seguridad y posibles atentados de grupos alzados en armas en territorio huilense, precisaron que el tema de seguridad se mantiene bajo los esquemas de la Policía y el Ejercito Nacional.
Hay algunas medidas que se deben tomar rutinariamente y que los análisis de las presuntas amenazas requieren un estudio riguroso que como se sabe requiere de absoluta reserva.
El gobernador, Luis Enrique Dussán, al final del consejo de seguridad manifestó que se debe descartar cualquier amenaza. “En consejo de seguridad hicimos la pregunta varios de los integrantes del consejo de seguridad, hacia la fuerza pública y los organismos de inteligencia.
La respuesta es que no hay información que permita concluir, ni que lo sucedido con el soldado en el municipio de la Plata, sea atribuible al ELN, ni que haya amenazas específicas de un ataque en la ciudad de Neiva”, sostuvo el mandatario huilense.
Dussan López, dijo que la actividad no cesa por parte de la policía, ni el ejército y de todos los actores de seguridad en el Huila, para nada se va a bajar la guardia, por el contrario, se va a estar alertas cada vez más.
Al ser indagado sobre la conmemoración del asesinato de los concejales del municipio de Rivera hace 17 años, el gobernador, comentó, “la verdad que 17 años después no ha habido las respuestas que sobre todo la comunidad y las familias esperan, han hecho intentos, se ha participado en diferentes escenarios, pero no hay conformidad, es lo que uno escucha a las familias de estos concejales masacrados-
Sobre la carta dijo que seguramente si manifiesta la disposición de profundizar y aclarar, darle la respuesta a las familias que siguen con muchas incógnitas, de lo que sucedió, dijo antes de partir para acompañar la marcha por la luz.
“A mi juicio es importante que se siga avanzando y se pueda llegar a respuestas en el esclarecimiento”, sumó.
Mostró la mejor disposición entorno a la construcción del mausoleo para los concejales de Rivera, “es algo que se va a plantear en la marcha de esta noche y tenemos la mejor disposición y ya hay algunos recursos”, dijo Dussan López.
Lo claro es que no hay situación de riesgo, pero siguen sin bajar la guardia, por el contrario, trabajando articuladamente para garantizar la seguridad, explicaron las autoridades luego del consejo de seguridad.
El otro hecho que quedó desvirtuado es la existencia de presuntos panfletos, en vísperas de anuncios de nuevas marchas, entre otras la de los maestros que ha convocado Fecode y que se llevará a cabo hoy 28 de febrero en varias ciudades del país entre ellas Neiva.
Anuncio de marchas
Las autoridades tienen listo también el dispositivo tendiente a garantizar la libre movilización de los ciudadanos en su legitimo derecho a la protesta, ante varias movilizaciones que se han anunciado para este 28 de febrero.
También hoy, será un día definitivo por parte de la Minga indígena que vuelve a presionar en pro de sus peticiones. En el caso del Huila, la reunión está planteada en el municipio de Aipe y de acuerdo con los resultados de la misma, se tomarían las vías, dijeron voceros de la Minga a Diario del Huila.
De tal manera que las autoridades garantizan la tranquilidad y seguridad en los diferentes rincones del departamento. No hay zonas vedadas para las autoridades y las vías están operando de manera normal es lo que se reportó.
El reporte se mantiene en todo el territorio departamental en donde al cierre de esta edición no se ha reportado ningún hecho que lamentar en temas de alteración del orden público. Los huilenses se mantienen en una Tenza calma, porque no deja de preocupar tanto rumor sobre presuntos atentados.