Descontento total con Corposanpedro en la Duma Departamental. Ayer, en el debate de control político a la Secretaría de Cultura departamental, salieron varias propuestas, una de ellas la de liquidar a Corposanpedro. Se propuso igualmente que se realizara una auditoría forense a los recursos del festival. En el debate se cuestionó duramente la funcionalidad de la entidad.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Gustavo Patiño
En un debate de control político citado desde inicios del mes de julio para el día de ayer, la Secretaría de Cultura Departamental y Corposanpedro, rindieron cuentas a la Asamblea Departamental del Huila. El debate, citado por los diputados Omar Alexis Díaz Cuellar y Rodrigo Armando Lara Sánchez, inició con las intervenciones de varios gestores culturales del departamento, quienes señalaron la poca articulación y la marginación en la que se encuentran en cuanto a la organización del festival, criticando igualmente que pareciera que para la cartera cultural del departamento y Corposanpedro, el folclor y la cultura fuese solo en un mes al año y solo en la ciudad de Neiva, opinión en la que, en sus intervenciones más adelante, muchos de los diputados estuvieron de acuerdo.
Te puede interesar: Las novedades tributarias no faltan
¿Cuál patrimonio cultural?
El debate inició con una juiciosa exposición de varias inconsistencias por parte del diputado Díaz Cuellar, quien cuestionó la nula implementación del Plan Especial de Salvaguarda – PES, un instrumento de gestión del patrimonio cultural que se encamina, mediante la participación y la construcción de lineamientos, a salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, en este caso el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
Omar Alexis señaló que el festival ha sido excluido como parte del patrimonio inmaterial de la Nación porque hay elementos o actividades en él que lo desalinean con las tradiciones culturales, como por ejemplo el desfile en traje de baño en el reinado, “eso pasa porque como decimos nosotros no existe un documento que nos diga qué tiene que ir y qué no tiene que ir, por eso bajo la buena voluntad o buena fe del secretario o director de Corposanpedro, ellos deciden suprimir o quitar”, señaló frente a la eliminación del desfile acuático.
“Este debate es porque queremos cuidar y resaltar nuestra identidad cultural, y se ponen a hacerle ustedes el seguimiento, el baile del sanjuanero ha cambiado total, desde su inicio, desde su traje, desde su melodía en el ritmo y en coreografía, pero pues porque todo el mundo puede hacer lo que quiera, ósea cualquier secretario, cualquier gobernador puede hacer lo que quiera porque no existe quien le diga ‘quieto en primera que usted no puede hacer eso’”, agregó y cuestionó si se están acabando las festividades del Huila.
Errores en el informe
Díaz Cuellar también cuestionó que en el informe financiero solicitado a Corposanpedro no hubiera claridades sobre los números, como en el cuestionario los citantes solicitaron, “aquí no logramos mirar qué dinero tiene Corposanpedro para pagar a los acreedores, aquí no podemos mirar si lo tiene en efectivo, en banco, en inmuebles, en especie, no logramos concluir esto y en la pregunta fuimos claros al solicitarlo”, señaló Díaz Cuellar.,
“Se observa una inconsistencia entre los valores y los porcentajes mencionados doctora Adriana, no sé si hubo quizás un mal cálculo o se digitó mal, porque dice que en los valores mencionados se tienen en cuenta que el valor total de las festividades es de $41.964’834.000 de pesos y ustedes aquí nos dicen que el 24% corresponde nada más ni nada menos que a $11 mil millones de pesos, pero si usted hace el balance el 24% de $41,000 millones da poco más de $10,000 millones, entonces sería bueno que lo revisaran, porque la diferencia es nada más ni nada menos que de $1.638’034.606 pesos entre el porcentaje real y el que menciona la entidad”, señaló.
Desarticulación institucional
Por su parte, Lara aseguró que una de las cuestiones más evidentes en el festival fue la desarticulación entre Corposanpedro y el departamento con la Alcaldía de Neiva. Señaló igualmente que el festival inició mal desde la convocatoria para el diseño del cartel, “empezaron mal con el afiche, desde allí empezó mal el San Pedro, cometieron errores, se devolvieron”, señaló Lara.
“Aquí hay algo que es fundamental. ¿Cómo hacemos para que la gente vuelva? por eso estamos acá, por eso me sumé a este control político, que lo que queremos es mejorar, no crucificar a nadie, cada uno asumirá sus responsabilidades, el señor gobernador evaluará los informes de cada uno de los miembros de su Secretaría y de Corposanpedro, pero sí lo que queremos, es que miremos los errores que hemos cometido y busquemos mejorar cada vez más nuestras fiestas, la programación, entonces cómo va a ser la programación del año entrante, qué eventos hay, cómo vamos a ajustar”, señaló y agregó que no se tuvieron en cuenta muchos factores para que las personas asistieran a eventos como los encuentros de compositores, entre otros, que iniciaban a las cuatro de la tarde y contaron con poca participación de la ciudadanía.
No es un documento muerto
Además, señaló también que no se tuvo en cuenta el cruce de los eventos con los partidos de la Copa América. Como lo hizo Díaz Cuellar, Lara Sánchez señaló la importancia de trabajar en el PES, “todo parte de no darle la importancia al PES, y el PES no es un documento muerto, es un documento vivo que tiene que cada año reformularse, sentarse a concertar con los actores, los que saben, los que conocen qué tiene que ser nuestra cultura, nuestro folclor, con ellos cada vez tenemos que sentarnos y aquí deberíamos partir de unas mesas de trabajo, para ver qué vamos a hacer el año entrante en el tema cultural, que sepamos y entendamos esa responsabilidad que tenemos de mantener ese patrimonio, que son nuestras fiestas”.
Auditoria forense a las finanzas
En cuanto a lo financiero, Lara lanzó una propuesta a la Duma y la Administración Departamental, de hacer una auditoría forense, “la primera propuesta clara, además de que se planee desde ahora, es y se la hago desde acá al señor gobernador: contrate una auditoría forense para los recursos de Corposanpedro, externa, que nos diga cada peso que se pagó, estuvo o no estuvo, correspondió, fueron 14 carrozas fueron 10. Cómo fueron los artistas, costos de sonido, cuánto cuesta la tarima, cuánto cuesta la producción, cuánto en lo que tiene que ver con promoción, eso lo hace una auditoría externa, sin miedo, que les rinda cuentas a los ciudadanos y que no estemos aquí imaginándonos en qué será, si es mucha plata o muy poca, porque en algunos datos nos daban, pero en otros no teníamos ni idea”, señaló.
¿Liquidar Corposanpedro?
Armando Acuña fue más allá y, como lo había dicho en otras sesiones de la Asamblea, pidió que se evaluara con la Gobernación la posibilidad de liquidar a Corposanpedro, “aquí se hizo una sociedad de la cual el único socio que aporta plata es el departamento. Uno de los objetivos con el cual se creó Corposanpedro era ayudar a buscar la financiación del Festival y yo no sé si lo está haciendo, es que mire las cifras: el departamento le giró 4.358 millones, el Ministerio de Cultura giró 360 millones que fueron a parar a Corposanpedro, la concesión con la Licorera de Antioquia le entregó 342 millones de pesos, sumando son más de cinco mil millones de pesos”, aseguró a Diario del Huila.
“Yo he propuesto que adelantemos un diálogo con el gobernador y que, como fue creada por ordenanza, que deroguemos esta ordenanza y se liquide Corposanpedro, eso no tiene razón de ser, la Secretaría de Cultura tiene unas funciones claras que no las puede asumir Corposanpedro, entonces hay una dualidad de funciones, si Corposanpedro tiene que estar pendiente de gestores culturales y de la parte artística ¿Qué hace la secretaría? Entonces es mejor que liquidemos, esto no dio resultado, porque los socios que lo crearon se quedaron quietos y el único que aporta es el departamento”, señaló.
La secretaría respondió
Por su parte, en su intervención, la Secretaria de Cultura Betsabé Polanía defendió las gestiones que tanto su cartera como Corposanpedro desarrollaron en el marco del festival este año. Reconoció, como en el anterior debate de control político, que no se debió haber eliminado el desfile acuático y que es necesario mejorar cada vez más en el festival, avanzando hacia el rescate y la salvaguarda de las tradiciones.
Señaló igualmente que, si bien lo grueso del festival se desarrolla en Neiva, este año se hicieron unas rondas departamentales en el sur, centro, norte y occidente, además de la capital huilense, en las que un jurado calificador evaluó y escogió a las comparsas y artistas que participarían en Neiva, por lo que se estuvo trabajando desde el mes de abril. También señaló que sí es importante avanzar en el involucramiento de los gestores culturales en la planeación del Festival. Igualmente, Adriana Rojas, directora ejecutiva de Corposanpedro, señaló que la entidad trabaja desde muy temprano en la promoción del festival, además que se realizaron convenios con Fontur que le permitieron a la versión 63 contar con pantallas en los terminales terrestres y aéreos, en donde se promocionó el festival, invitando a turistas nacionales e internacionales.
Al finalizar el debate de control político, la Asamblea Departamental propuso la creación de una comisión accidental con cinco diputados, entre ellos Lara y Díaz, que evaluara juiciosamente las festividades de cara a la preservación de la cultura, la tradición y el folclor.