Diario del Huila

Descubren armas con las que disidencia habría asesinado a policías en Huila

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Descubren armas con las que disidencia habría asesinado a policías en Huila

La Policía le incautó un arsenal valorado en $250 millones y el cual sería utilizado en otro ataque contra la Fuerza Pública.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La Policía Nacional incautó un arsenal de armas de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, la cual es la señalada de ser la responsable del ataque perpetrado el 2 de septiembre que cobró la vida de siete policías en el corregimiento San Luis de Neiva, departamento del Huila.

Según informó la Policía en una rueda de prensa el sábado anterior, el arsenal incautado en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), específicamente fue hallado dentro de unas canecas plásticas bajo tierra, en la vereda Mandiva, ubicada a tres kilómetros del casco urbano del municipio.

Entre los elementos encontrados había 14 fusiles, dos rifles, 16 proveedores, munición calibre 30 y una escopeta Mossberg. Para las autoridades sobresale también el hallazgo de un fusil de francotiro con mira telescópica, alcance de un kilómetro y munición calibre 5.56. La incautación fue valorada en una suma cercana a los 250 millones de pesos.

“El descubrimiento de este arsenal fue posible gracias a labores de investigación que dieron pistas sobre la existencia de un inmueble que estaría siendo utilizado para ocultar el armamento”, informó la Policía Nacional sobre la operación que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación.

Es de recordar que el viernes, 2 de septiembre pasadas las 2:30 de la tarde un artefacto explosivo detonó al paso de una camioneta de la Policía en la vereda Corozal en el departamento del Huila, en la que se transportaban ocho uniformados de esta institución.

Aunque en un principio se había reportado la muerte de todos los ocho uniformados, la Policía confirmó que el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel se logró esconder en medio del ataque y salvar su vida. Aún todavía se encuentra en recuperación de algunas lesiones menores que le generaron este cruento ataque.

Los policías fallecidos fueron los intendentes Luis Alberto Sabi y Wilson Cuellar Lozada; los patrulleros Jhon Fredy Bautista y Duverney Carreño; y los auxiliares Arles Mauricio Pascuas, Santiago Gómez y Cristian Cubillos. Cuyas exequias se llevaron a cabo la semana anterior en Neiva y otros municipios de donde eran oriundos los uniformados, en medio del desconsuelo de sus familias y expresiones de un alto a estos hechos en el país.

Con esta arma, un fusil Ruger mini calibre 5,56 mm de fabricación americana, se puede llegar a impactar un objetico entre 300 y 500 metros.

Posibles rutas utilizadas

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, en declaraciones anteriores sobre el avance en la investigación del ataque en el corregimiento en San Luis, en Neiva, había indicado que desde la institución analizan qué tipo de explosivo fue utilizado y las posibles rutas de ese grupo armado ilegal. Afirmó, además que lo más probable es que los autores del acto criminal sean las

disidencias de las Farc, columna ‘Dagoberto Ramos’,” teniendo en cuenta el tipo de explosivo, la modalidad y la presencia que tuvieron en esa zona”.

Según el informe ‘Los focos del conflicto en Colombia’ de Indepaz, la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ fue una de las primeras en aparecer hacia 2016 en el municipio de Corinto en Cauca y actualmente es una de las estructuras que ha tomado mayor relevancia debido a sus violentas acciones armadas en contra de la población civil, como el carro bomba que explotó el 26 de marzo de 2021 en el centro del municipio de Santander de Quilichao.

“Su enclave es en el nororiente del departamento de Cauca, allí es donde se dividen el trabajo con la Jaime Martínez. Estos son los encargados de la salida de marihuana de la zona de Toribío, Caloto, Corinto y la Dagoberto Ramos busca controlar la producción y asegurar ciertos kilos al mes para responder a quienes son sus compradores”, explica el informe de Indepaz.

Así pues la Policía señaló que la ‘Estructura Dagoberto Ramos’ hace parte de la organización multicrimen ‘Comando Coordinador de Occidente’, el cual despliega su actuar criminal con siete estructuras más y una subestructura en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Huila.

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, precisó en la rueda de prensa que la operación se realizó con el propósito de establecer la autoría material e intelectual, favorecimiento y complicidad en la masacre. Indico que las investigaciones van por buen camino, sin embargo aun no se han realizado capturas por este atentado.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, el grupo armado estaba preparando un nuevo ataque contra la Fuerza Pública con el arsenal incautado.

El director de la Policía también se refirió a la orden del presidente Petro de que auxiliares de la institución no estén en las zonas denominadas “de conflicto”.

“Estamos haciendo una evaluación de los sitios donde prestan este servicio los jóvenes auxiliares. Hay un buen número de ellos en por los menos 1.085 unidades policiales que incluyen estaciones y puestos de Policía (…) por lo que esta semana tendríamos que dar cumplimiento a la orden del presidente y ubicar esos jóvenes en municipios de menos riesgo”, afirmó el general.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?