Por: El Pregonar
Un grupo de escaladores que ascendió al volcán del Nevado del Huila el pasado martes 19 de enero, encontró los restos de la avioneta HK-2594, pertenecientes a la extinta aerolínea Aires.
La aeronave despegó el 14 de agosto de 1995 a las 9:00 am del aeropuerto Benito Salas de Neiva y debía llegar a Cali una hora después. Sin embargo, esto no ocurrió.
El último reporte se hizo a las 9:40 en horas de la mañana de ese 14 de agosto, cuando sobrevolaba la población de Inzá (Cauca).
Según cuentan las noticias de ese momento, la aeronave volaba a 14.500 pies, cuando chocó con una de las caras del Nevado del Huila. Ocho personas murieron en aquel accidente.
Las víctimas fueron identificadas como Yesid Arriaga Osorio y Juan Pablo Villa Cardona, quienes eran los capitanes de la aeronave. Y los pasajeros Javier A. Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, Luis M. Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.
El avión extraviado es tipo bandeirante, de fabricación brasileña, con capacidad para 19 personas. La zona, por su nubosidad y alta montaña en el macizo colombiano, es considerada crítica para labores de vuelo.