Diario del Huila

Descuentos en el SOAT

Nov 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Descuentos en el SOAT

En medio del desespero fiscal del gobierno nacional, se busca disminuir la intensidad y el aumento de las protestas sociales en algunas regiones del país, porque no se vislumbra la luz al final del túnel en el corto y mediano plazo, el gobierno nacional tomó la medida de reducir el costo del Soat a partir del 1 de enero de 2023. Los recursos para financiar esa ayuda saldrán, en principio, de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Pero existen dos preocupaciones, porque se empezaría a desfinanciar este fondo que está destinado para financiar el costo de la salud pública en el país, el cual presenta un faltante superior a los 13,8 billones de pesos para sanear las deudas con el sistema publico y privado de la salud de los colombianos. El más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), reportó que la deuda llega con un 56% en mora (es decir mayor a 60 días), esto indica que se incrementó en $1.1 billones, con una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

La segunda preocupación de algunos expertos es que se siguen generando mayores expectativas a la población en general, para cumplirles con las promesas realizadas durante la campaña ´presidencial, pero que no existen los recursos suficientes para atender dichas peticiones sociales. Apenas el equipo económico del alto gobierno está aterrizando sobre la pista real del déficit fiscal acumulado que presentan las finanzas públicas. Según lo anunciado por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dicha reducción será del 50 por ciento en el valor de la póliza, solo para aquellas motos de bajo cilindraje, es decir, las de menos de 200 centímetros cúbicos(c.c.), que es el segmento donde se encuentra el mayor número de estos vehículos, unos 9 millones, según datos oficiales.

Es indispensable que esa notable baja en el costo del Soat se estimule su venta y se reduzca la evasión que alcanza a 6 de cada 10 motocicletas que ruedan por las distintas vías del territorio nacional. Igualmente se deben intensificar los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat, Inicialmente estas medidas estarán vigentes solamente para la vigencia de 2023. Paralelo a lo anterior, en el país no se puede permitir las historias del paseo de la muerte, al que han sido sometidos en otrora, los heridos en accidentes viales. Esa realidad macabra cambió, gracias al Soat. Sin duda esta figura con estos ajustes permitirá disminuir la evasión, como con las mafias que se lucran de la salud. Pero sin duda, cualquier reforma solo debe atender consideraciones técnicas y de responsabilidad social.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?