El Gobierno Nacional expidió el decreto que establece el incremento en las tarifas de los peajes de manera gradual a lo largo de las vías del país, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 en las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”, señala el decreto firmado por Gustavo Petro, presidente de Colombia.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el documento señaló que en el primer mes del año iniciará el incremento, teniendo en cuenta que se acumularon dos, uno por 2023 y el de 2024.
La decisión del incremento surge como respuesta al hueco fiscal generado por la congelación de los recios implementada por el Gobierno de Petro en respuesta al alza de la inflación que se vive desde el fin de la pandemia.
En un principio, el Gobierno Nacional tenía la intención de que los precios de los peajes comenzaran a aumentar en diciembre de 2023; sin embargo, luego de las manifestaciones por parte del sector de transporte, se informó que el ajuste se pospondría y que, para el 2024, se aplicarían dos aumentos.
El cambio de directriz del aumento en diciembre después de conocerse el borrador de la resolución busca evitar un impacto significativo en las finanzas de los ciudadanos y permitir una transición más gradual; sobre todo para que no se viera afectado el turismo, pues diciembre es un mes en el que miles de vehículos circulan por todas las carreteras del país aprovechando la temporada de vacaciones y fiestas de fin de año.
Le puede interesar: Se debe aumentar la edad de jubilación: polémica conclusión de un estudio de la U de Los Andes