Diario del Huila

Desde hoy empieza a regir decreto que exige carné de vacunación

Nov 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Desde hoy empieza a regir decreto que exige carné de vacunación

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por: Brayan Smith Sánchez

Hoy empezará a regir, para mayores de edad, el Decreto 1408 de 2021, el cual exige la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19, a personas que deseen ingresar a eventos públicos o privados que impliquen asistencia masiva. Hoteles, centros comerciales, transporte público, supermercados, droguerías, entidades públicas y privadas, serán eximidos del decreto.

Con el fin de evitar nuevos picos de contagio de Covid-19 en Colombia, el pasado 3 de noviembre el Ministerio de Salud emitió el Decreto 1408 de 2021, mediante el cual, se exige la presentación obligatoria del carné de vacunación para entrar a ciertos eventos o sitios.

Es así como a partir de hoy la medida entra en vigencia para todos los mayores de 18 años, y después del 30 de noviembre para los menores entre 12 y 17 años de edad.

En el departamento del Huila, según el secretario de Salud César Alberto Polanía, el decreto es preciso y orienta la responsabilidad que tienen los entes territoriales municipales de poder reglamentar, aplicar las medidas y permitir el control que deberá ser trabajado con los representantes legales de los debidos establecimientos.

Esta implementación de presentar el carné de vacunación contra el Covid-19, manifiesta el funcionario, que va a permitir incentivar y ampliar las coberturas de vacunación en los diferentes grupos de población para así llegar pronto a la inmunidad de rebaño anhelada.

Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales, comerciantes, organizadores de eventos y empresarios para que coordinen la implementación de las estrategias pertinentes para cumplir con el mandato presidencial, y sostuvo que desde la Secretaría de Salud se hará énfasis en el cumplimiento de esta responsabilidad.

Asimismo, el Gobierno Nacional dijo que con este decreto en vigencia se tienen dos metas puntuales, la primera es garantizar que se cumpla la meta de vacunar al 70% de los colombianos y, la segunda, es lograr una reactivación económica segura, previniendo el cuarto pico.

Este decreto tiene dos objetivos; ampliar la cobertura de población vacunada y mitigar el cuarto pico.

Todo sobre el carné

Las autoridades competentes indicaron que éste se deberá presentar al ingresar a cualquier evento presencial, público o privado, que implique asistencia masiva, como es gastrobares, bares, discotecas, cines, conciertos, bingos, casinos, escenarios deportivos, actividades de ocio, parques de diversiones, museos y ferias.

En lugares como; hoteles, centros comerciales, transporte público, supermercados, droguerías, entidades públicas y privadas, serán eximidos del decreto presidencial.

El carné se podrá presentar de manera física o digital descargándolo en el sitio web Mi Vacuna, además, apenas tengan una dosis en su esquema de vacunación podrán ingresar sin ningún problema a los establecimientos, donde los administradores u organizadores del evento sea público o privado tendrán la responsabilidad de exigir.

Neiva

Ante la situación, la administración municipal junto con la Secretaría de Deporte emitió una circular 073, con el ánimo de incentivar la vacunación en la ciudad, según Jesús Tejada, secretario de esta dependencia, el cual consiste en que toda persona mayor de 18 años que desee usar las diferentes instalaciones deportivas, ya sean canchas sintéticas, piscinas, gimnasios y demás espacios habilitados para la comunidad, presente su carnet de vacunación contra el Covid-19.

“Aquí le estamos dando un espaldarazo a nuestra salud, decirle a todos los neivanos que nos cuidemos entre todos y que podemos seguir adelante de esta pandemia que es el Covid-19”, puntualizó Tejada.

Con relación al aforo del 100% en Neiva, indicó la secretaria de Competitividad, Mayerli Pérez León, que con el porcentaje actual de resiliencia mayor al 0,75%, permite a aquellas organizaciones, tanto públicas como privadas, realizar eventos masivos donde su capacidad de aforo y de asistente sea del 100%.

“Cabe aclarar qué esto se puede dar y se puede hacer, siempre y cuando en estos eventos se exija el carné de vacunación, esto nos va a permitir que como municipio tengamos estos eventos públicos y privados generando unos ingresos económicos considerable para la población”, añadió Pérez León.

Además, enfatizó que la exigencia del carné no va afectar a ningún sector económico de la ciudad de Neiva.

“La apertura económica en todos los sectores ya está con un aforo del 75%, quien pueda o desee tener un aforo al 100% en sus eventos públicos y privados deberá exigir este carnet de vacunación, pero en la práctica actualmente ningún sector se verá afectado con esta medida”, dijo la funcionaria.

Insistió que el decreto busca motivar a las personas a que se vacunen para que puedan asistir a eventos públicos y privados masivos, “digamos que la idea del Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud es que se logre la inmunidad de rebaño en el país, están buscando prevenir un nuevo pico de la pandemia”.

Las personas que deseen ingresar a un evento masivo, deberán presentar su respectivo carné de vacunación.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?