Según los últimos datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) , En enero, la tasa de desempleo nacional registró una caída significativa, situándose en un 12,7 %, en comparación con el 13,7 % del mismo período del año anterior.
Este descenso del 1,0 punto porcentual refleja una mejora en la situación laboral del país. Específicamente, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación fue aún menor, alcanzando un 12,4 % para el primer mes del 2024.
Uno de los aspectos más destacados de esta evolución positiva es el incremento en la población ocupada, que experimentó un crecimiento del 2,5 % a nivel nacional. Sectores como la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca lideraron este aumento, seguidos por la Administración pública y defensa; educación; y atención de la salud humana. Sin embargo, el sector de Información y comunicaciones mostró una contracción en el número de ocupados.
Le puede interesar: Asobares impulsa innovadora estrategia para fomentar turismo nocturno en 15 departamentos
Además, la población desocupada a nivel nacional disminuyó en 220 mil personas en comparación con el año anterior, lo que evidencia una mejora considerable en la tasa de desempleo. Por otro lado, la población fuera de la fuerza laboral aumentó en 254 mil personas en enero de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior.
Otro dato es la reducción de las tasas de informalidad laboral tanto a nivel nacional como en las principales ciudades y áreas metropolitanas. La tasa de desempleo desestacionalizada preliminar para enero de 2024 también mostró una tendencia a la baja, situándose en un 10,4 % a nivel nacional y un 10,1 % en las trece ciudades y áreas metropolitanas.
Puede leer: Gobierno Nacional propone reducción de 100 puntos básicos en la tasa de interés