Diario del Huila, Neiva

Por Rolando Monje

Luego de liderar las tasas de desempleo en el país Neiva sigue cediendo terreno, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, que entregó ayer el informe sobre el mercado laboral de noviembre y donde la capital del Huila aparece con 19%, bajando en 2,6% lo registrado el mes anterior.

Desde la Secretaría de Competitividad, dependencia encargada de acompañar la adecuación y posterior reapertura de los establecimientos en Neiva, señaló que como consecuencia de la pandemia se perdieron 43.180 empleos, de los cuales ya se han logrado recuperar 34.746.

“Cerramos un año muy positivo para Neiva. Hemos recibido la cifra de la tasa de desempleo, donde pasamos a ocupar el puesto número 11, estábamos en el 5 y es de recordar que durante tres meses ocupamos el primer lugar; una noticia muy positiva para la ciudad. Es de anotar que se han recuperado 34.746 empleos, lo que significa el 80,4%”, indicó el secretario Alexander Díaz.

Tasa global de participación, ocupación, desempleo, subempleo subjetivo y subempleo objetivo. Total nacional, y total 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Tasa global de participación, ocupación, desempleo, subempleo subjetivo y subempleo objetivo. Total nacional, y total 13 ciudades y áreas metropolitanas.

EL funcionario, además agregó que, los sectores que más han contribuido a la recuperación del empleo son el de la construcción que fue el primero que tuvo apertura, y que incentiva el comercio de materiales, así como las ferreterías; en segundo lugar, está el sector de la salud, y en tercero, el del entretenimiento.

Nacional

La tasa de desempleo en Colombia para noviembre de 2020 se ubicó en 13,3 por ciento, de acuerdo con el informe más reciente revelado por el Dane. Esta cifra representa una reducción de 1,4% frente al mes de octubre, cuando fue 14,7%. No obstante, el drama del desempleo sigue preocupando a varias personas que en noviembre de 2019 tenían una ocupación.

Tasa global de participación, ocupación, desempleo y subempleo en 23 ciudades y áreas metropolitanas.

Tasa global de participación, ocupación, desempleo y subempleo en 23 ciudades y áreas metropolitanas.

Con respecto a las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, la población ocupada disminuyó en 810.000 personas en noviembre alcanzando un total de más de 10,2 millones de personas.

Por ciudades, las que registraron una mayor tasa de desempleo en el periodo de análisis fueron Florencia (21,1%), Quibdó (20,9%) y Tunja (20,6%) y las ciudades con el menor desempleo fueron Barranquilla (12,3%), Cartagena (13,4%) y Pasto (14,9%).

En ese sentido, con esta cifra la tasa de desempleo del país se acerca a los niveles previos a la pandemia, ya que, en febrero, antes de iniciar las restricciones a causa del covid-19 y la emergencia sanitaria, el nivel de desempleo del país cerró en 12,2% según datos del Dane.

Las mujeres siguen siendo las mayores damnificadas a la hora de encontrar empleo, la pandemia ahondó la situación laboral para ellas.

Las mujeres siguen siendo las mayores damnificadas a la hora de encontrar empleo, la pandemia ahondó la situación laboral para ellas.

No obstante, este resultado de noviembre frente al mismo mes del año pasado la brecha sigue siendo alta, ya que en el mismo periodo de 2019 el nivel de desocupación fue de 9,3%. De acuerdo con la información 1,5 millones de personas perdieron su ocupación entre noviembre de 2019 y el mismo mes de este año. La población ocupada alcanzó un total de 21,31 millones de personas en Colombia para el mes once de 2020, frente a los 22,8 millones de personas del año pasado.

Pese a los indicadores negativos, el Dane registró que, frente a los meses del primer semestre de este año, se viene dando una recuperación del empleo.

Al comparar la tasa de desempleo desestacionalizada, se encuentra que en mayo se registró la mayor del año, con un 21,1%, y se fue reduciendo paulatinamente, con 20,7% en junio, 19,7% en julio, 17% en agosto, 16,1% en septiembre, 15,6% en octubre y 14,9% en noviembre.

Mientras que a comienzos del año la población ocupada era de alrededor de 22,3 millones de personas, en abril cayó a 16,4 millones, pero ya para noviembre se recuperó a 20,8 millones.

Frente a noviembre del año pasado, en el total nacional, la población ocupada disminuyó en más de 1,56 millones de personas y se situó en 3,27 millones; mientras que más 941.000 ciudadanos quedaron desempleados en noviembre de este año frente a igual mes del 2019.

Así, “noviembre presenta una importante corrección de la población ocupada”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien agregó que “a penas, el 29 % de la contracción que se dio en abril de 2020 (5,37 millones de personas), el más importante de afectación ocupada”.

La población desocupada aumentó 941.000 al pasar de 2,33 millones de personas a 3,27 millones de personas en el mismo periodo, es más o menos “el 43 % de la expansión más alta del desempleo que tuvimos en junio de 2020”, recalcó Oviedo, y la población inactiva subió significativamente en 1,21 millones de personas, al pasar de 14,33 millones de personas a 15,45 millones.

Población ocupada, desocupada e inactiva. Total nacional y total 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Población ocupada, desocupada e inactiva. Total nacional y total 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Sectores afectados

El sector más afectado por la pérdida de empleos sigue siendo alojamiento y servicios de comida, seguido de comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras.

Las actividades de información y comunicaciones y financieras y de seguros fueron las únicas que presentaron crecimiento en materia de población ocupada. La mayor destrucción de empleo se está dando en las empresas de menos de 10 empleados.

Brecha de género laboral

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo: mientras que la tasa de desempleo masculina es de 9,8%, la femenina es de 18,2%. Por cada hombre que salió de ocupación laboral en noviembre, salieron 1,7 mujeres, un poco menos, sin embargo, que, en los últimos meses, cuando la proporción había sido de dos mujeres por cada hombre.

Cuando se hace una mirada diferencial de género, “hay una señal de perdurabilidad del incremento de las brechas de mercado laboral de las mujeres en el país”, explicó el director, ya que 991.000 mujeres perdieron su empleo y en el caso de los hombres la cifra fue de 571.000, manteniendo la constante de, por cada empleado que deja el mercado laboral hay 1,7 empleadas que pierden su puesto. Así, la población ocupada de hombres alcanzó los 12,85 millones de personas y de mujeres, 8,4 millones de personas.

Entre enero y noviembre de 2020, el desempleo en hombres fue del 13%, mientras que el de mujeres fue del 20,7%, lo que muestra una brecha superior a la registrada la del mismo periodo en 2019 cuando el desempleo de hombres era de 8,3% y el de mujeres era de 13,7%.

De acuerdo con análisis del Departamento, en el último trimestre de 2020, las mujeres están en las áreas de comercio, reparación de vehículos, defensa, educación, administración pública, actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, servicios de comidas y alojamiento, la mayoría de ellas afectadas por la pandemia del covid-19. Por el contrario, en la rama de la construcción, que fue el primer sector de reactivación y la mejor estrategia en tiempos de crisis, las mujeres solo ocupan el 1 por ciento de los puestos.

Otra de las causales es que hay una alta tasa de inserción de empleo femenino en empresas pequeñas, de 10 personas, que se vieron fuertemente afectadas por el confinamiento. “En octubre expulsaron a 782.000 mujeres frente a 114.000 hombres”, indicó el director del Dane”, lo que demuestra que las mujeres no están recuperando trabajo al igual que los hombres.

 

Empleo urbano

Además, la informalidad urbana fue de 47,2% en noviembre contra 46,8% del mismo mes de 2019, donde las mujeres fueron también las más afectas con mayor pérdida de empleos informales que los hombres.

En cuanto a la migración venezolana, que alcanza los 1,7 millones de personas en Colombia, Oviedo señaló que el mercado laboral “está deteriorándose”. El desempleo de quienes hace un año vivía en Venezuela subió un punto porcentual y se ubicó en 21,9%.

De acuerdo con el director del Dane, aún falta por recuperar 1,5 millones de empleos perdidos a causa del covid-19.

“En relación con la naturaleza del choque de la economía colombiana está concentrada en los centros urbanos. Así del 1,56 millones de personas que se redujo la ocupación en el país, 810.000, mucho más de la mitad, están en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas; lo mismo las 940.000 personas que están en situación de desempleo, que aportan 581.000 personas y que ingresaron al desempleo”, dijo Oviedo.

Esta contracción de la población ocupada del 6,8 % que es un ajuste muy importante, las 13 áreas aportan el -3,5 %, mientras las cabeceras de pequeños municipios participan del -2,2 %, por lo que “confirma que el país queda con dos efectos particulares del mercado laboral: un deterioro de los pequeños municipios que venía consolidándose en los últimos dos años y 2019 y de la salud del mercado laboral urbano de las 13 principales ciudades”, confirmó Oviedo.