Diario del Huila

Desempleo femenino

Feb 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Desempleo femenino

Desde esta Casa Editorial, hemos expresado que en medio de la creciente pandemia del covid-19 que sacude al departamento del Huila, la ciudad de Neiva ha sido seriamente afectada por la crisis social y económica que se ha visto reflejada con el cierre de más de 600 establecimientos comerciales en la región. Dentro de este fenómeno sobresale la dura batalla de las autoridades gubernamentales para atacar el problema del desempleo generado por la crisis en salud. De cada seis mujeres, 4 se encuentran desempleadas en esta localidad.

En junio del año pasado las cosas fueron difíciles porque la ciudad llegó al 40 por ciento en desocupación lo que representó una pérdida de 43.000 empleos y ese crítico momento se sintió debido al confinamiento que desató una aguda crisis económica por el flagelo sanitario, para frenar la propagación del covid-19. Neiva, ciudad que presentó el mayor índice de desempleo en el año corrido 2020, las mujeres terminaron siendo las más afectadas con un 28,6%, frente al 24,1% de los hombres, una brecha de 4,5%.

El año pasado, la tasa nacional de desempleo en Colombia ascendió a 15,9 por ciento, un aumento de más de cinco puntos porcentuales en comparación con la de 2019. No nos debemos extrañar, cuando observamos con preocupación encontrar nuevos locales vacíos en el entorno comercial, principalmente en la ciudad de Neiva, que reflejan la crisis económica y social que están padeciendo la población, por la falta constante de oportunidades laborales. Todo lo anterior contribuye para que esté presente, el creciente desempleo en todo el país y que, en Neiva, se refleja diariamente en el drama que viven sus hogares.

De acuerdo con la información estadística proferida por el Dane, debe ratificar que la prioridad del Gobierno Nacional y de los entes territoriales, debe ser la recuperación económica, que debe ir acompañada de una estrategia de creación y protección de puestos de trabajo. Se debe atacar la informalidad, a través de la apertura de nuevas vacantes de trabajo. El empleo es fundamental para una reactivación con equidad.

En esta ciudad, las medidas restrictivas establecidas por las autoridades gubernamentales están generando una afectación a los sectores de comercio y servicios, al igual que a los gastrobares, que son los mayores generadores de empleo en esta localidad. Los cierres generalizados exacerban las desigualdades estructurales de una sociedad como la huilense.

Es muy complicado y casi descabellado pedir que los comercios y gastrobares estén abiertos y que las empresas tengan en marcha sus factorías, porque la pandemia baila al ritmo de rebrote en rebrote, y lo que es peor el asomo de la vacunación masiva se pierde en el horizonte del primer trimestre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?