Diario del Huila

Desempleo se ubicó en 9,3% en agosto

Sep 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Desempleo se ubicó en 9,3% en agosto
Advertisement

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo en Colombia para el mes de agosto de 2023 fue del 9,3%, lo que representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 10,6%.

Esta cifra marca un punto  positivo en el panorama económico del país, ya que representa el mejor mes de agosto desde 2018, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%. Además, es importante resaltar que el dato de agosto de 2023 iguala la tasa registrada en el mismo mes de 2015, cuando se mantuvo en 9,3%.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la favorable tendencia en el empleo y la ocupación laboral. «A pesar de que cada vez más personas buscan trabajo, la ocupación laboral ha aumentado, lo que ha llevado a una disminución significativa de la tasa de desempleo en comparación con el año pasado», afirmó el mandatario. «Si continuamos reactivando la economía, podemos mejorar aún más esta situación», añadió.

Le puede interesar: Ahora podrá tramitar el registro civil de manera digital

Según el informe del DANE, la industria manufacturera lideró el aumento en la ocupación laboral, con un incremento de más de 206 mil personas empleadas en comparación con el mismo mes de 2022. Le siguieron la administración pública, la defensa, la educación y la atención de la salud humana, con un aumento de 184 mil ocupados, así como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que sumó más de 178 mil personas empleadas en el octavo mes de 2023.

Además, el informe revela que la población ocupada en el sector informal se ubicó en el 55,9% en agosto de 2023, marcando una disminución significativa de –1,4 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo período en 2022, cuando alcanzó el 57,4%.

En cuanto a la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 28 años, se registró una notoria reducción al ubicarse en 16,2% durante el trimestre junio-agosto de 2023, en comparación con el 18,2% registrado en el mismo período de 2022.

Puede leer «Cumpliremos con nuestro mandato, dure lo que dure y cueste lo que cueste»: Francia Márquez

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?