Diario del Huila

Desplazados estarían llegando a Neiva

Dic 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Desplazados estarían llegando a Neiva
Advertisement

Teniendo en cuenta las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, desde la Alcaldía de Neiva, han activado acciones con el fin de contener de la mano de Policía y Ejército, el accionar de las disidencias de las Farc. Ya tienen identificado que estos hombres cometen acciones delictivas y vuelven a los departamentos aledaños como el Tolima, Caquetá y Cauca.

En este sentido se conoce que los corregimientos de Aipecito, Chapinero, San Luis, Vegalarga, son monitoreados por los organismos de seguridad.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-transgenero-se-graduo-de-comunicadora-social-y-periodista/

Acciones contra los ‘armados’

Al respecto, Raúl Rivera, secretario de Gobierno de Neiva, dijo: “hemos activado una serie de acciones, que pretenden mitigar de alguna manera a las disidencias de las Farc en nuestro territorio”.

El funcionario agregó que basado en información de seguridad dada por unidades militares y policiales, en lo que compete al área metropolitana de Neiva, no se registran zonas campamentarías de estas estructuras armadas.

“Ellos siguen delinquiendo, desde el municipio de Planadas, Tolima, que limita con nuestra región y en el corregimiento de Vegalarga, que es influenciado por el departamento del Caquetá, luego regresan a sus sitios. Ya en zona rural del municipio de Tello, si habrían campamentos”, agregó el secretario.

Otra problemática naciente

Asimismo, la Administración Municipal, se encuentra en alerta ante la posibilidad de que los campesinos, salgan a controvertir las acciones de la Fuerza Pública. Ya que se han presentado hechos similares, como el caso denunciado en el municipio de Algeciras, que es investigado.

“Trabajamos para que este tipo de situaciones, no se presenten. Nos preocupan los corregimientos de Aipecito, Chapinero, San Luis, Vegalarga, donde hemos recibido información de que si han sido vistos estos actores armados”, agregó Raúl Rivera.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-plata-huila-murio-tratando-de-cruzar-una-quebrada/

Funcionarios de la JAC ante el temor renuncian

Según, Raúl Rivera, tiene conocimiento de que personas vinculadas a las Juntas de Acción Comunal, han preferido renunciar ante la posible presión ejercida por los disidentes.

“Algunos presidentes de JAC, eligen dejar el cargo antes que mantenerse en esta dificultad, y creería que es el Gobierno Nacional, quien debería analizar estos casos mencionados”, dijo el secretario de Gobierno.

Desplazamiento en Neiva

La capital opita, se ha convertido en un eje transversal de ‘comunicación’ entre los departamentos del sur del país, como lo son: Putumayo, Caquetá y todo el desplazamiento forzado registrado o no, llega a la ciudad. Eso hace que la Alcaldía de Neiva, destine recursos económicos, pero ante la cantidad de afectados, estos no alcanzarían.

Toda la gente que llega, necesitan que sean afiliados a EPS, educación para sus hijos, vivienda, servicios públicos.

“Esto lo que demuestra es el creciente aumento de asentamientos subnormales, pues hay cerca de 130, a pesar de que ya legalizamos siete, siguen creciendo porque aún llegan los desplazados y ellos no se van para Bogotá, se quedan en Neiva. Tenemos casos de familias que llevan 15 días o un mes de haber llegado”, añadió Rivera.

Los integrantes de la Asociación Rural Campesina de Colombia, provenientes de las regiones de Huila, Putumayo y Caquetá, se encadenaron en julio del año en curso con el fin de ser escuchados.

Estas personas, realizaron un plantón frente a la Agencia Nacional de Tierras, donde campesinos desplazados pidieron al Gobierno nacional que les entregue tierras para poder trabajar y cultivar alimentos. Según Fermín Sierra Monje, portavoz de las 22 familias que se concentran en Neiva, nunca ha habido respuesta por parte del Gobierno a sus peticiones.

Proceso para volverse barrio

En este sentido, Nelly Vega Cabrera, directora de la Oficina de Legalización de Asentamientos de Neiva, expresó: la comunidad una vez esté interesada hace la solicitud, una documentación que demuestre el tiempo que llevan en el lugar, el plano con sus respectivos lotes y el certificado de factibilidad de las empresas de servicio público, de que si es posible colocar el agua, luz, gas y alcantarillado”.

La mayoría de los centro urbanos en Neiva, cuentan con más de 10 años de estar en estos territorios.

En este sentido, la Administración Municipal, legitimó los barrios: Quintas de San Luis, Oasis de Oriente, La Victoria, Álvaro Uribe, Altos de Oriente, Machines y Cedralito, ubicado en zona rural de la capital opita.

“Ya con la legalización con el plan urbanístico, se pueden hacer los procesos de titulación, el propietario lleva el plano ante Notaria, lo protocoliza, hace el ‘desenglobe’, cuando son predios privados, porque cuando son públicos, se solicita el proceso de titulación ante Secretaría de Vivienda”, agregó la funcionaria.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/ponentes-de-la-reforma-a-la-salud-dan-por-hecho-su-aprobacion-enorme-triunfo-noticias-hoy/

La posición geoestratégica

Asimismo, la ciudad, cuenta con el mayor número de víctimas de desplazamiento forzado y el número estaría creciendo.

“Neiva, es un corredor geoestratégico y así lo debe ver el Gobierno Nacional, ya que somos receptores de desplazados, y como tal, deberían asignarle los recursos económicos y estrategias para atenderlos, ya que también tenemos cerca de 60.000 víctimas del conflicto armado, sin dejar de mencionar el narcotráfico, porque es un ‘camino’ para sacar los estupefacientes hacía el centro del país”, agregó el secretario de Gobierno.

Gran parte de la ‘droga’, vienen de los departamentos como el Cauca y Caquetá.

Ya el 7 de noviembre del año en curso, las autoridades policiales y militares, han incautado gran cantidad de ‘droga’. En este sentido, el coronel Javier Vásquez Goyeneche, comandante (e) de la IX Brigada del Ejército, indicó: “con ocasión de las operaciones militares en contra del narcotráfico, nuestros hombres, logran la incautación de 850 kilogramos de marihuana, cuyo valor es de 1.500 millones de pesos y detienen al presunto responsable de este ilícito”.

La ‘droga’ iba en una caleta ubicada en el techo de un furgón, que precisamente los militares, ‘abrieron’ el compartimento y al halarlo, efectivamente hallaron los estupefacientes.

Y en la segunda operación, se concentró en el kilómetro 71 en la vía Tesalia – Neiva; allí, mediante la instalación de puesto de control e inspección a vehículo, los soldados procedieron a la captura en flagrancia de un hombre y una mujer por el presunto transporte de 500 kilos, aproximadamente, de marihuana.

Mujeres víctimas del conflicto armado

De acuerdo a lo descrito por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Neiva, más de 65 mil víctimas del conflicto armado se establecieron en la ciudad durante los últimos cuatro años, de las cuales, más del 60% son mujeres. Así mismo, de 130 personas reconocidas como reincorporadas, el 20% corresponde también a mujeres.

El 95% de las mujeres víctimas del conflicto armado que residen hasta el momento en Neiva y son por desplazamiento forzado. El 5% restante fueron víctimas de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro y amenazas contra sus vidas. “Infortunadamente son mujeres que provienen de otro departamento, víctimas de desplazamiento forzado, pero también encontramos muy recientemente tenemos una chica de 18 años víctima de mina antipersona que aún está internada en un centro asistencial, una niña muy joven que a solo dos días de haber cumplido su mayoría de edad, cayó en un campo minado, en otro departamento del país, pero que también está en el municipio de Neiva, y viene engrosando esas filas de víctimas” expresó Smith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos de Neiva.

De acuerdo a la caracterización realizada por las autoridades competentes, la mayoría de mujeres víctimas del conflicto son de origen campesino e indígena. A los hijos de estas mujeres se les otorga el acceso al estudio mediante planes de escolarización y vinculación al sistema de salud, donde son atendidos por médicos especialistas de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?