Según lo manifestado por Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila en el reporte que recibieron, hay 200 personas que se encuentran aún en el ‘casco urbano’. Cabe recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó garantizar que los campesinos, pudieran volver a sus territorios con el debido acompañamiento en materia de seguridad.
Los pobladores, abandonaron sus territorios, a causa de los enfrentamientos entre tropas adscritas al Batallón de Infantería N° 26 Cacique Pigoanza y disidentes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.
Le puede interesar:
De vuelta su tierra
Al respecto, Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno, expresó: “efectivamente cada una de las familias está volviendo a sus territorios. Tenemos un reporte donde nos señala, que ya quedan 200 personas de las 1.000 que habían en el municipio”.
El funcionario recalcó que la indicación del presidente y el gobernador, fueron orientadas al refuerzo de la presencia del Ejército en la zona. Estas son las indicaciones que se están cumpliendo por el personal castrense.
Muñoz, espera que sea el 100% de las personas, vuelvan a sus fincas y puedan continuar su vida tranquila.
Le puede interesar:
Consejo de seguridad
El día de hoy se va a realizar un Consejo de Seguridad, donde estarán todas las instituciones civiles y militares para evaluar la situación de la población que aún permanece en el municipio.
Por su parte, Diego Tello, asesor de Paz de la Gobernación, indicó, “en el Consejo de Seguridad que hubo en el municipio de La Plata en cabeza del presidente Gustavo Petro, nos pidió que trabajáramos en el retorno de la población a sus territorios”.
Y es que el pasado 29 de julio del año en curso, el mandatario de los colombianos, señaló. “No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental, antes que nada, el cese de hostilidades entre la organización armada ilegal y la población civil, bajo las formas que vienen creciendo en el país, llámese extorsión, secuestro, confinamiento, desplazamientos forzados, etc. Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en el territorio, por ningún motivo y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar un hecho como un abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”.
Le puede interesar:
El asesinato de Salomé
Como recordamos la situación de desplazamiento, se generó por los enfrentamientos que dejó como resultado, el homicidio de la pequeña Salomé Mosquera Usa de cuatro años de edad.
Así lo señaló en su momento el coronel, Pedro Pablo León, comandante de la IX Brigada del Ejército, “nuestras tropas, fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual, quienes infringieron las normas del derecho internacional humanitario, porque en el lugar había población civil”.
La menor fue herida por un proyectil de arma de fuego en una de sus extremidades y pese a que fue auxiliada por un enfermero castrense, llegó sin signos vitales al Hospital San Antonio de Padua.
Al respecto, Marly Tatiana Mosquera, madre de la pequeña Salomé, entre el dolor y las lágrimas expresó: “cuando llegué a la casa, un vecino me dijo: ¿cómo siguió la niña? Le dije porque me dice eso. ¿Es que usted no sabe que a su hija le pegaron un disparo? y de inmediato encendí la moto y al llegar vi que había soldados. Ya la niña la tenían en un carro particular”.
“Lastimosamente allá (finca), no sube ambulancia. Me acuerdo que un señor cogió la niña y ella se desgonzó, yo creo que ahí ella se murió y nadie hizo nada. Lo que más le gustaba era cantar. Ellos no evacuaron a la gente. No puedo perdonar a los que le quitaron la vida a mí hija, como los voy a eximir”, añadió la acongojada progenitora.