La reparación para las víctimas del proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el Huila ha dado un paso decisivo tras una espera de más de 15 años.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha anunciado la entrega de 3 mil hectáreas de tierras a los afectados por la inundación de 8 mil hectáreas de tierras productivas causada por la construcción de la represa, que desplazó a miles de familias campesinas.
El director de la ANT, Felipe Harman, confirmó que, se ha iniciado el proceso de adquisición de tierras, alcanzando las 5 mil hectáreas en total, de las cuales 3 mil serán destinadas a la reparación de las víctimas, tanto a aquellas ya reconocidas en sentencias judiciales como a las que aún no han sido incluidas.
Le puede interesar: Así apoya la Fuerza Aérea emergencias por incendios en el Huila
El presidente de la República, Gustavo Petro, encabezará la entrega oficial de estas tierras el próximo 20 de septiembre en una ceremonia que simboliza el inicio de la restitución de derechos para las familias campesinas afectadas.
“Es fundamental hacer justicia a estos campesinos que, durante más de una década, han sufrido las consecuencias del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, viviendo en condiciones de gran necesidad. Hoy, finalmente, comienza un nuevo capítulo para ellos”, destacó Harman.
Este acto se considera un paso importante en la lucha por la reparación y restitución de los derechos de las víctimas del megaproyecto, consolidando además los esfuerzos de la ANT en acelerar la Reforma Agraria en la región.
Puede leer: Oración para pedir que llueva