Diario del Huila

“Destaco el plan de paz con legalidad que tiene el Huila”

Feb 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Destaco el plan de paz con legalidad que tiene el Huila”

Diario del Huila, Regional  

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Según el alto funcionario presidencial Emilio Archila, el Huila se adelantó al resto de regiones al implementar un propio esquema de trabajo con el acompañamiento del gobierno nacional. El departamento es ejemplo para otras regiones en la implementación del plan de paz con legalidad.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó en Neiva el programa que ha puesto en marcha el Huila, en el marco del denominado plan de paz con legalidad que es ejemplo para otros departamentos en Colombia. El funcionario junto a varios viceministros y el gobernador Luis Enrique Dussán instalaron una mesa de trabajo para analizar cómo marchan los procesos en cada uno de los campos en los que se fortalecen las acciones en la ruta para alcanzar la verdadera implementación de la paz.

Emilio Archila alto consejero para la Estabilización y la Consolidación.

“El gobernador adoptó su política huilense de implementación a través de la paz con legalidad, esto quiere decir trabajo para las víctimas, trabajo en reincorporación, trabajo en lo que corresponde a sustitución de cultivos, estar atentos para que eso no se nos vega para el Huila, venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con desarrollo rural integral, son tres años y hoy veremos las proyecciones a diciembre de 2022”, sostuvo el alto funcionario.

Sobre el único municipio del Huila, Algeciras que fue incluido en los programas sociales especiales dentro de la implementación del acuerdo de paz, dijo que se está avanzando de una manera muy significativa, “es el único municipio en el Huila que tiene plan de desarrollo con enfoque territorial, tenemos unas inversiones que equivalen a lo que posiblemente se hubiera invertido en los próximos 15 años”, agregó

Para el Alto Consejero, sobre otros municipios que puedan acceder a recursos especiales en la implementación de los acuerdos en el componente social, estos están incluidos dentro de la política de paz con legalidad y resaltó la importancia, que se trabaja para el 18% de los huilenses que están en el registro de víctimas, para la totalidad de los habitantes del Huila, en materia de energía, de acueducto, de vías, de alcantarillado, además de políticas en educación y salud.

Son varios los sectores que trabajan en este componente social.

Hizo claridad que no existe exclusión en las políticas públicas que están implementando, hacia los municipios que no figuran dentro de los planes establecidos especialmente dentro de los acuerdos por haber sido afectados por el conflicto armado.

“La implementación no tiene solo un capítulo sino varios capítulos. Tiene un capítulo de apoyo a las víctimas, uno de cada cinco huilenses, son víctimas y el trabajo se articula para todo el departamento, por ejemplo, son un poco más de 500 familias de excombatientes que estamos apoyando en esta región”.

“El plan de desarrollo rural integral que articula todos los componentes que les conté como salud, educación y otros, es para todo el departamento, igual el tema de catastro multipropósito, el banco de tierras, los programas de fortalecimiento para las mujeres que sean elegidas en las campañas igual son para todo el Huila”, indicó.

Trabajo articulado entre el Huila y el alto consejero Archila.

Los recursos invertidos en el Huila

Según Ardila, se han invertido hasta el momento unos $7.000 millones cada año solamente en lo que tiene que ver en reparación individual a las víctimas, eso involucra a todo el Huila.

“Por ejemplo, en recursos en materia de vías terciarias hemos llegado al equivalente a lo que se ha hecho en los últimos doce años, estamos llegando con electrificación rural también a más sitios de los alcanzados en los últimos doce años”, añadió

En torno al asesinato de líderes y desmovilizados por parte de las llamadas disidencias,  el alto consejero, Ardila, dijo que “cuando se firmaron los acuerdos con las antiguas  FARC, ya existía el ELN, los caparros ya existían, los contadores ya existían e igual el Clan del golfo, a esos se sumaron la peste que ustedes refieren que son las disidencias, siempre fue claro que teníamos que ir logrando estas reestructuraciones, estas transformaciones mágicas que van a cambiar el futuro del Huila para de una vez y por siempre y al mismo tiempo tener que lidiar legalmente, constitucionalmente con estos otros criminales.

“Lo que vamos a demostrar con el gobernador, es que tengan alguna justificación social, que quienes permanecen en grupos armados son narcotraficantes, son explotadores ilegales de oro, son contrabandistas y son despojadores de tierras”, concluyó.

Varios viceministros y otros funcionarios de orden nacional se dieron cita en Neiva.

Por otro lado, el mandatario huilense como cabeza de la mesa que se implementó para dar a conocer los alcances del proyecto de paz con legalidad en el Huila, dijo que se debe fortalecer el trabajo en el campo. “De hecho lo que estamos implementando es un nuevo modelo de desarrollo rural y agropecuario en el Huila que, combinado con el tema turístico, que junto a la competitividad y formación de capital humano son prioritarios y vitales para nosotros”.

Dussán manifestó que la prioridad ahora es fortalecer las estrategias, fijar rutas de acción, poner cronogramas fuertes y responsables, para poder materializar en el menor tiempo posible todas estas iniciativas.

Tanto el alto comisionado para la Estabilización y Consolidación, como el gobernador coincidieron en que las políticas que se vienen implementando deben trascender los gobiernos de hecho en el caso del Huila se viene trabajando con visión del Huila 2050.

Finalmente, como se anunció desde el comienzo de la implementación de la política Paz con Legalidad en el Huila, son 500 familias de excombatientes apoyados, desarrollo rural integral, millonarias inversiones en salud, educación, saneamiento básico, formalización de tierras y programas para mujeres son las acciones adelantadas por el Gobierno Departamental en asocio con el gobierno nacional a través de un alto componente social.

Sobre la trascendencia en el tiempo, de los programas implementados por los acuerdos, Archila, recordó que por estar incluidos en la Constitución simplemente basta con recordarle al nuevo funcionario, por ejemplo, llámese ministro que estos programas están para implementarse en los próximos 15 años. De tal manera que se tiene que dar continuidad a los proyectos para alcanzar realmente a través de las mejoras sociales la verdadera paz en Colombia.

Emilio Archila destacó el trabajo de la fuerza pública para avanzar en la implementación del plan de paz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?