Diario del Huila

Detenidos con armas y propaganda subversiva

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Detenidos con armas y propaganda subversiva

Con ayuda de la red de participación ciudadana dos hombres fueron detenidos con armas y propaganda subversiva en la vía Yaguará-Neiva.

Una llamada en la que se informaba de la presencia sospechosa de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta en la vía que del municipio de Yaguará conecta con la capital huilense, permitió a unidades de la Sijin del Departamento de Policía Huila con el apoyo de tropas del Batallón Tenerife de la Novena Brigada, neutralizar acciones delictivas en territorio Opita.

Tras la comunicación telefónica, se iniciaron las operaciones y siguiendo las características suministradas por la fuente humana se interceptó a dos hombres que, al lanzárseles la proclama de identificación y la orden de alto, uno de ellos  desenfundó un arma de fuego de la pretina del pantalón y la accionó contra la Fuerza Pública.

En la reacción de los uniformados para repeler el ataque, resultó herido uno de los sujetos identificado como Jhon Gilber Bernal Quimbaya de 18 años de edad, siendo trasladado a un centro asistencial donde recibió atención médica y a esta hora se recupera. El segundo hombre capturado responde al nombre de Luis Alfredo Bernal Espinosa de 44 años.

Durante la operación fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver con munición, un chaleco balístico y 93 panfletos con propaganda subversiva alusiva al Grupo Armado Organizado residual, columna móvil Carlos Patiño, elementos probatorios que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía URI de turno, por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y violencia contra servidor. Al término de las audiencias preliminares, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las autoridades investigan si los capturados hacen parte de la delincuencia común suplantando a grupos residuales en su intención de generar presión psicológica y lograr sus objetivos delictivos o si se trata de integrantes de estructuras criminales que han pretendido, infructuosamente, asentar su parte armada en territorio huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?