Dos hombres identificados como José Ferney Andrade Echevarría y Alejandro Jiménez Cuetocue, presuntos integrantes del Bloque Occidental Comandante Isaías Pardo frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc, fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional y enviados a prisión tras ser vinculados a un caso de secuestro extorsivo y tentativa de extorsión en el municipio de La Plata.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los dos procesados habrían exigido 3.000 millones de pesos por la liberación de un contratista secuestrado, encargado junto con su empresa del mejoramiento y mantenimiento de la carretera Candelaria-Laberinto.
El caso ocurrió entre mayo y julio de 2024. Según la investigación, el pasado 24 de mayo, Jiménez Cuetocue, acompañado de una mujer, habría llegado en motocicleta a una planta de producción de la empresa, identificándose como miembro del grupo armado y apoderándose de las llaves de maquinaria utilizada en las obras.
Le puede interesar: Disidentes vigilaba a la Fuerza Pública con drones en el Huila
Posteriormente, el 25 de junio, el contratista y su esposa fueron interceptados por Andrade Echevarría y Jiménez Cuetocue en la vía La Plata-Gallego, donde el contratista fue retenido. Los presuntos captores habrían exigido la suma de 3.000 millones de pesos para su liberación, aunque luego negociaron un pago inicial de 500 millones de pesos.
Liberación y operativo de captura
Tras recibir el dinero de la extorsión, el contratista fue liberado el pasado 12 de julio en zona rural del corregimiento de San Luis, en el departamento del Cauca. Según los reportes, Andrade Echevarría y otros colaboradores contaron el dinero extorsionado en dos tulas, cada una con 150 millones de pesos.
Las capturas de los señalados ocurrieron en vía pública de los barrios La Pola y El Centro del municipio de La Plata, Huila. Durante el operativo, las autoridades incautaron 4 millones de pesos en efectivo.
La Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, tentativa de extorsión agravada y secuestro simple. Durante las audiencias, los acusados no aceptaron los cargos.
Ambos deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras continúa el proceso judicial.
Puede leer: Un hombre fue asesinado en el norte de Neiva