Diario del Huila

Deterioro de las vías urbanas

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Deterioro de las vías urbanas

Circular por las vías de la ciudad de Neiva, se ha vuelto muy peligroso para los conductores de vehículos y motociclistas que diariamente circulan por las vías deterioradas, que por falta de mantenimiento están generando un caos en el bienestar general de los neivanos. Se han convertido en un verdadero viacrucis por el daño progresivo que están presentando las vías de esta localidad. Este es uno de los mayúsculos problemas que han tenido todas las administraciones municipales que, junto con la falta de prospectiva de desarrollo, no han proyectado la ampliación de éstas, dado el crecimiento exponencial de los carros y motos que contribuyen a este caos vehicular.

Hemos sido reiterativos desde esta casa editorial, que transitar por las vías urbanas de la ciudad en las horas pico, se ha vuelto una tortura para los neivanos, por diversos factores que se manifiestan en la lentitud de la movilidad automotor. Hoy en día, el aumento del número de vehículos y motos, que junto con el crecimiento urbanístico desordenado que se ha venido generando durante las últimas tres décadas, han hecho mella en la paciencia de los neivanos. Se han construido más barrios y urbanizaciones en la zona periférica, pero las administraciones municipales han tenido una deficiente prospectiva de desarrollo de la infraestructura vial, porque no pensaron jamás, como se concebiría a la misma en el futuro.

Los neivanos piden a gritos que la administración municipal termine urgentemente algunas obras inconclusas que los contratistas de manera irresponsable no terminan de ejecutarlas, dejando una estela de daños en las vías públicas. Hay que ser exigentes. Inclusive los acabados presentan deficiente calidad, porque aparecen semanas después, hundimientos de la capa asfáltica, colocando en peligro a la ciudadanía neivana. No se puede seguir permitiendo estas irregularidades.

Hay necesitad de estructurar planes de contingencia para que se sigan adelantando las obras de reparcheo y mantenimiento de las vías en general. Se acercan las festividades y se espera por lo menos que se tapen las troneras que abundan en las vías. Las comparaciones son odiosas. Algunas obras de desarrollo vial en las diferentes comunas de la ciudad, que se ejecutan en sectores de estratos altos, presentan unas condiciones de calidad mejores que las que se realizan en las zonas que tienen una estratificación de niveles bajos.

Le sugerimos al alcalde de Neiva, que contrate al Batallón de Ingenieros número 53, para que repare todas las vías de este sector, por la honestidad, profesionalismo cumplimiento y experticia que poseen para adelantar las obras de infraestructura. Ellos sí les garantizan la calidad de las obras y el bienestar a las familias neivanas. Con ello, se pueden fijar metas claras, cronogramas fijos y en manos técnicas que superen el favor político.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?