En respuesta a un derecho de petición interpuesto por la concejal Heidy Sánchez, la Contraloría Distrital de Bogotá encontró irregularidades en la creación y funcionamiento del hospital temporal de Corferias durante el 2020.
Hace aproximadamente un año, en medio de la pandemia por COVID-19, el Distrito avaló la alternativa de convertir Corferias en un hospital temporal para atender a personas que requirieran de cama UCI . Del total proyectado de 2000 camas, finalmente solo estuvieron en funcionamiento 274.
Sobre el proyecto que tuvo un costo mayor a $5.000 millones de pesos, la Contraloría de Bogotá informó que adelanta una auditoría donde se detectó un presunto detrimento patrimonial de $3.941 millones. «Observación administrativa con incidencia fiscal y presunta disciplinaria en cuantía de $3.941 millones por estudios previos inadecuados e imprecisos y falta de medidas contractuales que contra restan la baja ocupación de pacientes en el Centro Hospitalario Transitorio Corferias al no utilizar 1.726 cubículos/cama en ejecución del contrato BS-057-2020», cita en un documento el ente de control fiscal.
En la época en que estuvo en funcionamiento el hospital transitorio se atendieron 515 pacientes, con una apropiación final de $20.000 millones de pesos, eso significa que cada paciente atendido en Corferias le costó al Distrito casi $39 millones.