Penosas son las cifras que reflejan los delitos contra la mujer en el Huila, y donde en buena parte se argumenta que el departamento tenga su propia secretaría de la mujer. Solo en lo que va del 2023, más de 100 niñas, jóvenes y adultas han sido víctimas de delitos sexuales.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Cómo una deuda histórica con el departamento del Huila, calificó la diputada Karol Ortigoza, el hecho de qué en pleno 2023 y aún con una necesidad preponderante ante los delitos de los cuales son víctimas las mujeres en el territorio no se cuente con una secretaría de la mujer.
Según la Diputada, desde el año 2020, se le solicitó a la Gobernación que se propusiera como meta de este cuatrienio crear dicha dependencia, por lo cual con beneplácito recibieron la radicación del proyecto de ordenanza, que tiene dos objetivos: uno crear la secretaría de la mujer, y dos crear la secretaría desarrollo económico y turístico, iniciativa que le había sido designada como ponente.
“Siempre lo he dicho y lo reitero, esta ha sido una deuda histórica de las pasadas administraciones del Departamento con las mujeres de la región. Todas las mujeres en general, durante años hemos venido pidiendo a gritos el que se creé esta secretaría que primero que cuente con un asiento propio en los Consejos de Gobierno, que pueda alzar la voz en representación de las iniciativas, programas, y proyectos, que cuente con un presupuesto propio, que no dependa de otras secretarías y desde donde se implementen las estrategias y acciones reales para romper las brechas”, indicó la Diputada.
Además agregó que por “hoy es vergonzoso, triste y lamentable que el departamento del Huila esté dentro de los tres primeros puestos en violencia de género y en feminicidio a nivel nacional.
Hoy, de las mayores quejas a nivel departamental y durante todos los últimos años, es que las mujeres sienten un aislamiento entre la institucionalidad del gobierno nacional, departamental y/o municipales, para con ellos y por ello, siempre les reitero que tiene que haber una secretaria que esté en el territorio acompañando, viviendo, escuchando y hablando con las mujeres”, puntualizó.
Cifras en rojo
Ortigoza señaló también que en el Huila, “las mujeres seguimos siendo mayoría en nuestra región, pero se percibe como una necesidad social donde las mujeres siguen teniendo miedo, siguen siendo silenciadas. Las mujeres hoy están viviendo con sus posibles agresores por dependencia económica, por dependencia emocional, porque no están capacitadas o no han recibido el acompañamiento profesional institucional de sus municipios y encabeza de su Gobernación.
Entonces el principal objetivo es que las mujeres sientan que se visibilizan las acciones que se desarrollan desde los gobiernos y que puedan darles una participación, que ellas puedan recibir oportunidades reales. Se habla de participación social y política de las mujeres pero sin embargo las mujeres rurales ni siquiera están siendo tocadas con oportunidades de alfabetización o formación.
Para tener un mapa poblacional, el Dane reveló en 2018 que en Colombia habían 48.258.494 personas, de ellas el 51,2% son mujeres: el 22,6% entre los 0 y 14 años, el 68,2% entre los 15 y 65 años, y el 9,1% de 65 años y más.
Para el caso del Huila, la población fue de 1.009.548 personas, de ellas el 51,2% son mujeres, es decir 22.593.924 habitantes, frente al 48,8% son hombres.
Razón por la cual hay preocupación, pues solo entre el 2022 y lo corrido de este 2023, en el departamento: seis mujeres fueron víctimas de feminicidio. Sin embargo, estas cifras son solo la punta del iceberg de un problema mucho más grande, ya que los casos de violencia contra las mujeres son mucho más numerosos y abarcan diversos tipos de delitos.
Según las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Neiva, en el año 2022, 195 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que en lo que va de este año se han registrado 183 casos. En cuanto a delitos sexuales, 59 mujeres fueron víctimas en el 2022, mientras que en lo corrido del 2023 van 21.
Por su parte, el Departamento de Policía Huila ha reportado que, en el 2022, capturaron a 406 personas por tres delitos que atentan contra la mujer:
Violencia intrafamiliar: 176.
Lesiones personales: 227
Feminicidio: 3.
En el mes de enero del 2022, además fueron capturadas 25 personas por violencia intrafamiliar y 27 por lesiones; mientras que en la presente vigencia, es decir, en enero de este año, se registraron 15 casos de violencia intrafamiliar y 17 casos de lesiones personales.
En febrero del 2022, fueron capturadas 32 personas y este año 33. De estas 15 en los dos años fueron por violencia intrafamiliar y 17 en 2022 y 18 en 2023 fueron por lesiones personales. Cabe destacar que estos datos solo representan a las personas que han sido capturadas, y que el número real de agresores puede ser mucho mayor.
No obstante, lo más alarmante es que solo entre enero y marzo del 2023 en el Huila, 113 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales en su contra, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Lo que sigue
Según la Diputada, el pasado 24 de abril en la Comisión de Asuntos Generales, este proyecto fue aprobada la ponencia que lideró por los cuatro diputados integrantes, por lo cual hoy, jueves 27 de abril se surtirá el proceso para que pase a su segundo y último debate en la plenaria, donde deberá contar con el voto y el apoyo de los 12 diputados para ser aprobada o al menos de las mayorías necesarias y posteriormente pasaría a sanción y publicación del Gobernador, donde sería una realidad junto con la secretaría de desarrollo económico y turístico.
Según el Ministerio del Interior, en su informe en 2020, los departamentos que actualmente cuentan con una secretaría de la mujer son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.