Diario del Huila

Devolución del IVA: el monto pagado, la información que está disponible y las posibles fechas de cobro.

Mar 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Devolución del IVA: el monto pagado, la información que está disponible y las posibles fechas de cobro.

El Gobierno Nacional puso en marcha una iniciativa para aminorar los efectos negativos del pago de impuestos durante la pandemia —la devolución del impuesto adicional al consumo de productos y servicios del IVA— a través del Decreto 535 de 2020, en el marco de la crisis financiera desatada por COVID-19. Esta política pública posibilita la devolución de 80.000 pesos cada dos meses a por lo menos 2 millones de familias en el país, beneficiando a los hogares más vulnerables.

El programa permanecerá vigente hasta 2023, según un comunicado emitido por el Departamento para la Prosperidad Social el pasado viernes 10 de marzo. Sin embargo, aún no se conocen las fechas en las que los beneficiarios podrían recibir el desembolso. “Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para implementar el proceso de reenfoque de acuerdo con lo que aprobó la mesa de equidad. Cuando tengamos este resultado, informaremos el cronograma de pago a través de nuestros canales oficiales”.

Se distribuyó entre el 21 de diciembre y el 10 de enero de este año durante el último ciclo de pago de la iniciativa Devolución del IVA, que corresponde al ciclo 12 del programa. En efecto, en ese día de programación se repartieron los pagos de los ciclos 10 y 11, y los hogares que no pudieron cobrar el incentivo los acumularon.

La Secretaría de Prosperidad Social precisa que los pagos están programados en el municipio donde figura el titular en el expediente del Sisbén. La transferencia estará disponible en los puntos de pago SuperGIROS y su red de aliados, según un mensaje de texto enviado a los hogares participantes. Dicho de otro modo, si eres beneficiario de la devolución del IVA, pronto podrás realizar un seguimiento de la fecha exacta del pago a través de tu dispositivo móvil.

Tenga en cuenta que no necesita registrarse, inscribirse o pagar a terceros para recibir el reembolso del IVA. Qué hogares en Colombia se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema y por lo tanto necesitan devolución de impuestos lo determina el gobierno nacional a través de la clasificación que realiza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN). En este sentido, debe estar registrado en la última actualización de Sisbén para calificar como beneficiario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?