El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que la inflación anual en Colombia para febrero de 2023 fue del 13,28%.
Esta cifra representa un aumento significativo de 5,27 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registró una inflación del 8,01%.
Según el informe del Dane, la variación mensual del índice de precios al consumidor en febrero de 2023 fue del 1,66%, impulsada principalmente por la variación de las divisiones de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Educación. En particular, la división Educación registró la mayor variación mensual del 8,50%.
En cuanto a las ciudades, Cúcuta presentó el mayor aumento de índice de precios al consumidor con un 16,12%, seguida por Sincelejo con un 14,97% y Valledupar con un 14,56%. Por otro lado, Pereira tuvo el menor incremento con un 12,41%, seguida por Villavicencio con un 12,72% e Ibagué con un 12,94%.
Sobre la información compartida por el Dane, el presidente Gustavo Petro, dijo: “Se ha llegado al techo de la inflación en Enero y ha comenzado la desaceleración. Es altamente importante que ya no son los alimentos lo que jalona la inflación. Es posible una mayor disminución del incremento de precios para el mes entrante”.