El gobierno nacional anunció la decisión de declarar el 19 de abril como día cívico en todo el territorio nacional, para que los colombianos tuvieran conciencia para ahorrar agua, que en los actuales momentos los embalses y los ríos que surten agua a los acueductos se encuentran en niveles críticos. A pesar de las predicciones del Ideam de principios de abril de 2024, que proyectaron lluvias por encima de lo normal para las últimas dos semanas, a la fecha han estado por debajo de lo esperado, completando tres meses, por lo que el rezago en la llegada de las precipitaciones pone un horizonte de tiempo más lejano para la recuperación de las escorrentías y, por tanto, los niveles en los embalses, aspecto que genera riesgo a la seguridad energética y la garantía al derecho fundamental al agua.
Son sanas las intenciones del presidente Gustavo Petro Urrego, para estructurar las estrategias que conduzcan a las familias para ahorrar agua y energía en sus hogares. Esta medida sería obligatoria para todas las entidades públicas del Estado, Las empresas privadas tendrán la discrecionalidad de suspender sus actividades productivas, aunque es muy difícil dadas las problemáticas económicas que presenta la economía colombiana.
Para muchos expertos, esta decisión gubernamental, se convierte en una cortina de humo y en un sofisma de distracción, porque coinciden cuatro hechos que el ejecutivo ha querido expresar. El próximo domingo, se va a desarrollar la más grande manifestación de la oposición contra el actual gobierno nacional. Inicialmente estuvo impulsada por los trabajadores de la salud y que ha sido aprovechada por todos los demás sectores de opinión, la cual se ha convertido en un efecto dominó, donde se espera llenar las calles y plazas pasado mañana, contra las políticas emprendidas por el gobierno de Gustavo Petro.
Aunque sea risible, hoy es el cumpleaños 64 del presidente Gustavo Petro. De modo que se dedicará a sus actividades privadas. Igualmente, en esta fecha se espera que el Consejo Nacional Electoral emita el dictamen sobre el manejo de las finanzas de la campaña presidencial del presidente Petro, donde se han ventilado a través de los medios de comunicación, la procedencia dudosa de algunos recursos que se utilizaron para el desarrollo de ésta.
Este día cívico tiene una relación con Gustavo Rojas Pinilla, pues fue un 19 de abril de 1970, cuando se celebraron las elecciones en las que el general se enfrentó a Misael Pastrana Borrero. Estos comicios han estado marcados por las dudas históricas pues se ha dicho que hubo fraude electoral para garantizar la victoria del candidato del Frente Nacional. Precisamente dicha fecha fue reivindicada por la guerrilla en la que militó el primer mandatario. El M-19 tomó su nombre por esos hechos: Movimiento 19 de abril.