Diario del Huila

Día ‘D’ conservador

Oct 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Día ‘D’ conservador

El próximo martes está para alquilar balcón la reunión del Directorio Nacional Conservador y la bancada de congresistas. Debatirán dudas de la reforma tributaria y el proyecto que modifica la ley de orden público; la conveniencia de continuar siendo gobiernistas; y un timonazo en la presidencia, sacar a Carlos Trujillo, el senador que volvió petristas a los godos.

Reapareció Pipe

Hace unos días reapareció en Neiva Jaime Felipe Lozada. Asistió a la primera reunión política después de no conseguir la reelección en Cámara. Pero, la cosa no salió bien. La cita con dirigentes conservadores estaba prevista en la sede política del Partido en el barrio Sevilla, pero, oh sorpresa, al momento de ingresar nadie tenía las llaves, ni el presidente de la colectividad, Jorge Fernando Perdomo, a la vez propietario del inmueble. El encuentro se tuvo que hacer en una cafetería vecina, amenizada con bizcochos y tinto.

¿Gobernación dividirá a los conservadores?

Y terminó mal. Tomó la palabra el exrepresentante para hacer un análisis personal del presente del conservatismo, del escenario político y de tener, hoy, un candidato a la gobernación con real opción de triunfo, que haga innecesario una consulta interna con varios nombres. Sandra Hernández no lo dejó terminar la exposición. La diputada, que anda en campaña y afirma no se someterá a ningún proceso de selección, se olió que Pipe estaba calculando su propia aspiración y le reclamó furiosa. Lozada se marchó frustrado y lleno de rabia. La otra semana habrá un nuevo intento de unidad.

Bulla y política

En un claro timonazo en la estrategia de comunicar y sintonizarse con la gente, crítica central al gobierno de Luis Enrique Dussán, el mandatario y su gabinete se desplazaron a Pitalito para contar al sur del departamento, con tablero y cifras, de las obras e inversiones realizadas, firmar convenios, asumir compromisos y tomarse emocionales fotos abrazando el pueblo. Y muy juicioso, en primera fila, también saludando aquí y allá, Rodrigo Villalba, a quien le viene ‘muy bien, gracias’, el remezón de imagen en víspera de elecciones regionales.  Cacareando y haciendo política.

Dejaron solo al gobernador

A propósito, no le fue del todo bien en Pitalito al gobernador. Arribó casi al mediodía porque en principio no pudo aterrizar el helicóptero, entonces debió regresar a Neiva y desplazarse en carro oficial. Y la exposición fue lamentable. Dussán no tuvo ayudas, recursos audiovisuales como diapositivas, transparencias, proyecciones con cifras, cuadros, etc. De a poco le iban pasando papeles con datos e información. Qué oso. La secretaria de Educación no apareció. Hay que mejorar porque vienen escenarios similares en Garzón, La Plata y Neiva. ¿El jalón de orejas sería para la secretaria Privada?

Puerta giratoria

Circula una tesis sobre el fallo de las dos demandas de nulidad que cursan en el Consejo de Estado contra el representante Víctor Tovar porque su madre, alcaldesa de Tarqui, ejercía los actos propios de autoridad civil y administrativa en campaña, así hubiera solicitado licencia temporal para intentar evadir la inhabilidad. Se comenta que una decisión a favor del congresista de Cambio Radical abriría un inmenso portón, previo a las elecciones regionales, por donde se cuelen para aspirar familiares por matrimonio, unión permanente, parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, con funcionarios que ejercen autoridad civil o política en gobernaciones y alcaldías.

En sus marcas…listos, en Paicol

Aunque en Paicol se barajan varios nombres a la alcaldía todavía no hay nada oficial y definitivo. Se menciona que sí, que no, a Isabel Cuéllar, segunda la vez pasada por el Centro Democrático, que vive en Bogotá; Aníbal Chávarro, tercero por el Partido Conservador; los concejales Armando Cabrera, de esta colectividad, y Adolfo Monje, Cambio Radical; el exalcalde conservador Norberto Palomino. Por el Pacto Histórico suenan Germán Cerquera y Alménidez Yaguara.  

Amores que se fueron

Después de que el Contralor del Huila, Felipe Vanegas, informará que Palermo fue el municipio con mejor desempeño fiscal de 2021, mal pensados salieron a señalar que “claro, favoreció a la novia”, la alcaldesa Natalia Caviedes. Con tranquilidad, ‘Pipe’, además de defender la transparencia e idoneidad del estudio, aclaró que la relación acabó un mes después de él asumir el cargo, en abril pasado. Y que el mismo lugar lo ocupó Palermo en el informe fiscal de Planeación Nacional. Es más, las dos evaluaciones coincidieron en cuatro de los primeros cinco municipios del escalafón. Más claro no se puede.

Tambalea el voto obligatorio

Aunque el voto obligatorio no pasó en plenaria de Senado en segundo debate de la reforma política no se descarta que pueda revivir más adelante. Varios parlamentarios dicen que ayudaría a erradicar la compra y venta de votos. Otros, por su parte, piden que el no votar siga contando como una posición política y que la abstención se entienda como un desencanto frente al sistema político nacional.

¿Ella o yo?: Alfadil

Hay dudas sobre quién de la familia Ortigoza aspire a la Asamblea. Alfadil, que ya fue diputado, no ha ocultado el descontento con su hija, la diputada Karol, porque habría descuidado el equipo y el trabajo político regional por andar distraída en la vida amorosa y su recién esposo, diputado de Cundinamarca que aspirará a la alcaldía de Soacha. Por eso, se pensó que se radicaría en Bogotá para estar a su lado y ayudarlo en la campaña. Sin embargo, Karito ya ha dicho a amigos que ella será la candidata. Alfadil, papá, dice otra cosa. Veremos…

¿Molerán a ‘mijito’?

Con la decisión de los Ortigoza de revalidar la curul por el liberalismo, el gran perjudicado es el diputado Orlando Ibagón, de este partido, enemigo de Alfadil. Y es que es conocido el descontento y distanciamiento que tiene con el gobierno departamental quejo de algunos comportamientos que hasta le costaría ser desconocido en la coalición mayoritaria. También es sabido que no se ‘tragan’ con el senador y jefe Rodrigo Villalba. Así las cosas, la maquinaria de la gobernación y el villabismo se jugaría por las aspiraciones de Ortigoza y Sergio Trujillo, villabista ‘pura sangre’, actual asesor del despacho.

Entre el ‘Chulo’ y el ‘Chulito’

Otra familia que deshoja la margarita es la de Jesús Garzón, veterano conservador elegido 13 veces concejal de Neiva. Hace tiempo se rumora que no aspirará más y cederá el espacio a su hijo, Jesús Andrés, quien viene en paciente fila. Las razones serían: el Chulo considera que ya es tiempo de dar un paso al costado; que el ‘Chulito’ tiene los méritos y la talla para sucederlo; le preocupa su futuro judicial pues está enredado en el escándalo de elección de personera y contralor en 2018. Y que Jesús Andrés está libre, tras salir, después de varios años de servicio, de la Registraduría.

Código Electoral

En la Comisión Primera de Senado despegó el Código Electoral, de iniciativa del Gobierno y la Registraduría. Temas claves: aumenta la cuota de género en las listas de los partidos de 30 a 50 por ciento (se cotizan, apetecen, más las mujeres en la política); y amplía la jornada electoral hasta las 5 de la tarde. La idea es aprobar el proyecto lo más pronto para que los cambios apliquen en las elecciones regionales del nuevo año, pues no tendría cabida hacerlo, nuevas reglas de juego, después de iniciar en firme la campaña política

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?