La celebración del día de las madres durante el puente festivo, no fue la mejor para el sector de gastrobares y de entretenimiento en Neiva. Según Asobares, las ventas fueron las más bajas. A esta situación se suma, el informe de Fenalco, sobre las ventas en negativo del mes de abril.
Diario del Huila, Panorama
El fin de semana de celebración del Día de las Madres en Neiva no fue positivo para el sector gastronómico y de entretenimiento. Según informes, las ventas en estos sectores han sido las más bajas de los últimos años desde la pandemia de COVID-19, con una notable reducción en la ocupación de clientes en comparación con años anteriores, cuando encontrar una mesa disponible era casi imposible.
Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares capítulo Huila, explicó que esta disminución en las ventas se debe a tres factores principales. En primer lugar, la lógica de los movimientos económicos de los últimos meses sigue mostrando una crisis económica generalizada. Esto se ha reflejado en una baja constante en las ventas, como se observó durante las temporadas de diciembre y Semana Santa en comparación con años anteriores.
En segundo lugar, la fecha del Día de las Madres no coincidió con el pago de salarios para muchos empleados, lo que afectó su capacidad de gasto. Y tercer lugar, muchos consumidores decidieron posponer la celebración hasta después de la quincena, trasladando sus planes al próximo fin de semana.
«En el sector de gastronomía y entretenimiento, este fin de semana del Día de las Madres la ocupación estuvo entre el 50 y 70 por ciento. En otros años, encontrábamos una ocupación del 80 hasta el 100 por ciento«, afirmó Guzmán Tafur.
Según Asobares, la disminución del 20 por ciento en ventas y ocupación se ha registrado desde diciembre del año pasado, una tendencia preocupante para el gremio en Neiva. Sin embargo, Guzmán Tafur señaló que los comerciantes tienen puestas sus esperanzas en la temporada de San Pedro y en la Copa América de Fútbol para lograr un repunte en las ventas.
«Esperamos que estos eventos nos ayuden a recuperar el flujo de clientes y las ventas que tanto necesitamos«, concluyó Guzmán Tafur.
‘Ventas caídas’
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó las cifras del sector hasta abril, revelando un nuevo saldo negativo y acumulando 16 meses de caídas consecutivas. Ni Semana Santa, ni el Día del Niño, ni otras celebraciones lograron impulsar la recuperación de los empresarios.
Según la Bitácora de abril, el 81% de los empresarios afirmó que sus ventas fueron iguales o inferiores a las del mismo mes en 2023, cuando también se registraron pérdidas. Aunque fue menor la cantidad de comerciantes que cerraron con números rojos.
“El 81% de los consultados reportó un descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel después de más de 16 meses de retroceso en las ventas”, declaró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
No obstante, los comerciantes ven un aspecto positivo en el ligero repunte de las ventas de vehículos, motocicletas, libros y juguetes, impulsado por Semana Santa, la Feria del Libro y el Día del Niño. Muchos empresarios también apostaron por la estrategia de descuentos para aumentar sus ventas.
A pesar de estos incrementos, la percepción general de los comerciantes sigue siendo negativa. Solo el 23% cree que habrá mejoras en el próximo semestre, mientras que el 77% anticipa un empeoramiento de las condiciones económicas del país a corto plazo.
“Esperamos que el descenso gradual de la inflación y de las tasas de interés den aliento a hogares y empresas en la segunda mitad de 2024. El ambiente de incertidumbre y desconfianza que se percibe entre empresarios y consumidores sigue siendo un obstáculo muy fuerte para que la economía recupere su dinámica rápidamente”, señala la Bitácora de Fenalco.
Los comerciantes esperan que mayo cierre de una mejor manera, especialmente por la celebración del Día de la Madre y la reducción de las tasas de interés, lo que podría ofrecer opciones de financiación más económicas.
Desde Fenalco aseguran que la inseguridad también les afecta negativamente. El 87% de los comerciantes tiene una percepción negativa sobre este tema, con un 50% que se siente inseguro y un 37% que se siente muy inseguro.
“No perdemos la esperanza de que el Gobierno Nacional finalmente decida concertar un plan de reactivación que tenga como eje principal la contribución de la empresa privada al desarrollo del país. Las estimaciones de crecimiento económico para el primer trimestre se ubican en un promedio del 1.3%, un resultado muy pobre, con el agravante de que el desempleo ha vuelto a aumentar”, añadió el presidente de Fenalco.
Poco consumo
En abril, las promociones y grandes descuentos ofrecidos por tiendas especializadas e hipermercados lograron mejorar las ventas de equipos de informática, una de las categorías más golpeadas.
Las ventas de alimentos en supermercados y minimercados también experimentaron una leve mejoría en comparación con los registros negativos del primer trimestre. Sin embargo, persiste la preocupación por el estancamiento en las compras de carnes frescas, según informes de varios supermercados afiliados. Un ejecutivo del sector comentó: “No es propiamente porque están aumentando los veganos”.
A pesar de estos ligeros incrementos, abril no marcó un punto de inflexión que sugiera el inicio de la reactivación del comercio. La confianza de consumidores y empresarios sigue debilitada, en parte, por los recurrentes mensajes del alto gobierno que manifiestan una aversión hacia los empresarios durante esta administración.
A pesar de la reducción de las tasas de interés, los hogares continúan mostrando extrema cautela al tomar decisiones de compra. Sin embargo, en el marco de la segunda fecha comercial más importante del país, los colombianos aumentaron significativamente sus gastos en regalos para el Día de la Madre. Las jornadas extendidas del sábado previo a esta celebración, promovidas por Fenalco en varias ciudades, con grandes promociones y eventos especiales, contribuyeron a este incremento.
Reportes preliminares del sector bancario sugieren que las compras electrónicas, con tarjetas de débito y crédito, expresadas en términos reales, aumentaron ligeramente en lo que va del mes en comparación con el mismo período de 2023, una situación que no se había registrado en lo que va del año.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, la tasa de usura, que es la referencia para la tasa de interés de las compras con tarjetas de crédito, estaba en 46%, y actualmente ha bajado al 31%. Mientras tanto, la inflación anualizada, que estaba en 12.8% hace un año, hoy se encuentra por debajo del 7.16%, lo que podría facilitar un mayor gasto de los hogares.
Caída en la producción manufacturera
Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en marzo de 2024 la producción real de la industria manufacturera cayó un 11,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Las ventas reales disminuyeron un 10,5% y el personal ocupado retrocedió un 1,9%.
Esta es la caída más pronunciada en la producción manufacturera desde agosto de 2020, cuando la industria sufrió un retroceso superior al 10% debido a la pandemia de COVID-19.
De las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, 36 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 11,6 puntos porcentuales a la variación anual total. Por el contrario, tres subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales a la variación total.
Entre los sectores con mayores caídas se encuentran la fabricación de vehículos automotores (-58%), la fabricación de partes (-40,9%) y la fabricación de productos de caucho (-31,9%).
En lo que va del año, la producción real de la industria manufacturera ha retrocedido un 6,0%, las ventas reales han bajado un 5,9% y el personal ocupado ha disminuido un 1,4%.
Solo tres subsectores mostraron variaciones positivas en marzo. Estos incluyen la elaboración de azúcar y panela (16,8%), las industrias básicas de hierro y acero (9,6%) y la fabricación de carrocerías para vehículos (6,4%).