Diario del Huila

Día del no carro y no moto dejó 40 motos y 21 carros inmovilizados

Feb 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Día del no carro y no moto dejó 40 motos y 21 carros inmovilizados

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La jornada inició a las 6:40 P.M, debido a qué amaneció lloviendo en la ciudad de Neiva y eso generó conmoción e incomodidad para muchas personas. Se realizaron 133 comparendos, 40 motos y 21 carros inmovilizados.

Ayer en Neiva se cumplió la primera jornada del día sin carro y sin moto. Según el Decreto 086 de 2022, esta primera jornada de uso de la bicicleta y no circulación de vehículos fue sancionatoria, pues quien no cumpliera la orden tendría sanciones económicas. Los vehículos que hacían tránsito por Neiva, o sea que venían del norte hacia el sur del departamento, y viceversa debían portar el certificado del peaje y solo podían estar por lo menos dos horas en la ciudad y luego continuar con el destino.

“Queremos informar a todos los ciudadanos de Neiva que, de acuerdo al Decreto 873 de 2020, que las jornadas correspondientes a los últimos jueves de los meses de febrero y octubre, serán sancionatorios, es decir el primero para este año es el jueves 24 de febrero, donde vamos a utilizar solamente la bicicleta y el servicio público, ni motocicletas ni otro tipo de vehículos podrán transitar en ese día”, afirmó Alexander Sánchez, secretario de Movilidad de Neiva, días previos a la jornada.

Durante todo el día solo pudo circular en la ciudad, domiciliarios certificados, medios de comunicación, ambulancias, carros oficiales vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad, vehículos de transporte escolar, vehículos y motocicletas vinculados a empresas que prestan el servicio de mensajería y desde luego los de servicio público como taxis, colectivos y vehículos eléctricos.

Esta primera jornada fue sancionatoria, por lo que quien incumplió la restricción, recibió una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Con estas iniciativas se busca recuperar el medio ambiente y disminución de gases contaminantes que a diario se perciben por vehículos contaminantes. Esta jornada que se desarrolló desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, era en pro del medio ambiente.

Se realizaron 133 compañeros, 40 motos y 21 carros inmovilizados. A comparación del año pasado se tuvieron 287 comparendos, 33 motocicletas y 11 carros inmovilizados.

La Secretaría de Movilidad de Neiva, desarrolló de manera extraordinaria, el Comité Intersectorial de Movilidad; a través del cual, representantes del transporte público se comprometieron a brindar un servicio oportuno y de calidad durante este primer Día sin Carro y sin Moto del 2022, con el fin de garantizar la prestación del servicio de transporte público a los neivanos.

“Necesitamos el compromiso de las empresas transportadoras prestando el Día sin Carro el servicio en su totalidad, cumpliendo rutas y horarios”, afirmó Alexander Sánchez, secretario de Movilidad de Neiva.

De esta manera, representantes del transporte público confirmaron la operación del ciento por ciento de los vehículos disponibles para la prestación del servicio, equivalente a 2.590 vehículos en toda la jornada.

“Desde el punto de vista del transporte público vamos a contar con 340 vehículos colectivos, el 100% de la flota y 2.250 taxis”, resaltó Juan Carlos González, representante de la empresa Autobuses.

Sin embargo, algunos conductores salieron tarde y a pesar de las lluvias que se registraron en la mañana de este jueves en Neiva, la medida del día sin carro y moto arrancó en toda la zona metropolitana la ciudad, aproximadamente a las 6:40 A. M.

“Transcurre con total normalidad, a raíz de las lluvias tomamos la decisión de empezar a regir el decreto a partir de las 6:30 A. M. Hasta el momento el reporte es de 18 órdenes de comparendos a personas que no acataron las medidas, así mismo con la respectiva inmovilización del vehículo” expresó Alexander Sánchez secretario de movilidad de Neiva, durante las primeras horas de la jornada.

Representante de los taxistas

José Alirio Quintero representante del gremio de taxista por más de 10 años indicó que en Neiva son más de 500.000 habitantes, hay 2.196 taxis en la ciudad y aproximadamente 342 colectivos, no obstante, es difícil dar abasto y más con las lluvias presentadas.

“Esta medida ha sido muy positiva económica y ambientalmente. Asimismo, en el ámbito empresarial disminuyeron los traumas de trancones, así que el transporte público tuvo un respiro. Sin embargo, no es suficiente.”, añadió.

Ayer en Neiva se cumplió la primera jornada del día sin carro y moto. Según el Decreto 086 de 2022, esta primera jornada de uso de la bicicleta y no circulación de vehículos fue sancionatoria, pues quien no cumpliera la orden tendría sanciones económicas.

Balance general del día

La jornada inició a las 6:40 P.M, debido a qué amaneció lloviendo en la ciudad de Neiva y eso generó conmoción e incomodidad para muchas personas. Se realizaron 133 compañeros, 40 motos y 21 carros inmovilizados.

El secretario de movilidad Alexander Sánchez, sostuvo que “Estos comparendos se hicieron a muchos domiciliarios, motocicletas que tenían el permiso por el decreto para movilizarse, pero no cumplían con su documentación al día. Había motos sin Soat, sin tecno mecánica, sin espejos y por eso procedimos a inmovilizar y realizar comparendos. Igualmente, en el gremio transportador taxistas sin licencias de conducción o que llevaban su carrera, pero no tenían el taxímetro encendido.”

Asimismo, dio el comparativo, respecto al año inmediatamente anterior y ahondó, “A comparación del año pasado hubo 287 comparendos, 33 motocicletas y 11 carros inmovilizados. Es decir, que avanzamos. Vemos que las personas aceptan el decreto, le apostaron al medio ambiente y al transporte público. Igualmente, al utilizar sus bicicletas, vimos más de 10 carros con comisión electrónica. También identificamos que hay servicio público que está contaminando más que vehículos particulares.”

“El balance hasta el momento ha sido muy positivo, ya que los neivanos han sido conscientes en utilizar otros sistemas de transporte, logrando así por medio del sonómetro evidenciar una disminución considerable del ruido ambiental; así mismo en la medición de gases, las flotas transportadoras están en buenas condiciones mecánicas teniendo un impacto muy positivo en el tema atmosférico”, puntualizó el secretario de movilidad.

La jornada inició a las 6:40 P.M, porque amaneció lloviendo en la ciudad de Neiva y eso generó conmoción e incomodidad para muchas personas.

Afectaciones económicas al comercio

Igualmente, tras finalizar la jornada la Cámara de Comercio del Huila adelantó un sondeo entre los diferentes sectores económicos, el cual dejó en evidencia que los resultados del día sin carro y sin moto en Neiva no arrojó resultados positivos para los sectores económicos.

“No hay duda que el día sin carro y sin moto resulta lamentable para el comportamiento económico y la normalidad de la ciudad. Creemos que esto va en contravía de la reactivación económica. Hacemos un llamado al señor alcalde para que a futuro miremos otras alternativas, que no afecten la economía y la reactivación”, manifestó Ariel Rincón Machado, presidente Cámara de Comercio del Huila.

La encuesta realizada a empresarios pertenecientes a las comunas  3 y 4 de Neiva,  de las actividades económicas:  restaurantes, ferreterías, autopartes, hoteles,  cafeterías, tiendas, supermercados, tiendas de ropa y Comercio en general, arrojó que el 66,67% de los empresarios vieron disminuidos prácticamente en su totalidad el nivel de ventas, mientras que un 15,15% de estos cerraron durante todo el día o a partir del mediodía debido a la baja afluencia de compradores a sus establecimientos, no obstante, solo un 18,18% reportó incrementos en sus ventas, este porcentaje correspondiente a los restaurantes y cafeterías que se benefician de la permanencia de las personas en sus lugares de trabajo durante todo el día.

Por ahora, se esperan nuevas jornadas de no circulación de vehículos en abril y julio que serán voluntarios, sin sanción y octubre que será obligatorio. Se espera también que las personas sigan trabajando en pro del medio ambiente y que se revisen los vehículos de transporte público que generan contaminación.

Por último, tras levantarse la jornada, el tráfico aumentó, la congestión vehicular no se hizo esperar y por ser hora pico la situación empeoró, pues las personas no encontraban transporte de retorno a sus viviendas.

Vemos que las personas aceptan el decreto, le apostaron al medio ambiente y al transporte público. Igualmente, al utilizar sus bicicletas, vimos más de 10 carros con comisión electrónica.

CIUDADANOS OPINAN

Duberney Quintero, Conductor de Cootrashuila

“Este día gracias a Dios nos sirve mucho a nosotros como propietarios, ya que estamos viviendo una crisis dura de esta pandemia y ojalá a todos nos vaya bien.”

Sergio Andrés Yasnó Martínez

“La invitación a todos los ciudadanos a contribuir con el medio ambiente. En el día de hoy notamos realmente que la ciudadanía se ha comportado de manera excelente. En estos momentos me dirijo a la entidad en una patineta eléctrica de una u otra manera esta contribuye al desarrollo de la economía y además de esto, contribuye a la gestión del medio ambiente. Un saludo para todos.”

Nelson Cardozo, Agente de tránsito

“Es una medida que se está estableciendo para mejorar el medio ambiente y disminuir la contaminación. En su gran mayoría la gente acató las medidas, en su gran mayoría, digamos un 90% la gente ha acatado, pero siempre no falta la persona que no adopta las medidas que saca el gobierno municipal y hay que referirlos.”

Laura Vanessa Portilla Molina, Vendedora de muebles

“A nosotros los vendedores si nos afectan porque bajan las ventas, la gente no sale, pero al mismo tiempo es bueno porque cuidamos el medio ambiente.”

Paola Bahamón, Trabaja en el centro

“Me veía afectada por cuestiones de que el transporte está difícil, es super tenaz, pero por cuestiones del medio ambiente me parece muy bien la idea porque sirve mucho para que se descontamine el mundo.”

Con estas iniciativas se busca recuperar el medio ambiente y disminución de gases contaminantes que a diario se perciben por vehículos contaminantes.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?