Diario del Huila

Día Internacional de la Enfermería, para destacar a los otros héroes del coronavirus

May 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Día Internacional de la Enfermería, para destacar a los otros héroes del coronavirus

En el día internacional de las enfermeras y enfermeros Celebramos hoy la labor que han cumplido, una labor admirable en la lucha contra el virus. Hablamos con ellos, médicos y neivanos.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Fotos: ESE Carmen Emilia Ospina

“Durante la pandemia por el Covid-19 nadie duda de la importancia y como se ha visibilizado con fuerza en la comunidad la silenciosa labor de los enfermeros. Están cansados de tan larga emergencia, pero siempre están ahí, al lado del paciente, procurando que todos los cuidados sean recibidos en forma correcta, con seguridad y calidad”.

Las palabras son de Farid Hernández, a la entrada del Hospital General de Neiva, uno de los sitios de Neiva hasta donde llegó Diario del Huila para conocer opiniones y mensajes de los neivanos a propósito de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, los otros héroes de la lucha contra el virus.

«En la pandemia, ellos tomaron un papel de acompañamiento y muchas veces hasta de liderazgo en los equipos de salud, estando codo a codo con el médico y los otros profesionales», manifestó Tulio Guerrero, esperando ingresar al lugar en busca de un familiar que ya se recupera de la enfermedad.

La importancia de la enfermería

Pero, en realidad, es que enfermeros y enfermeras son valiosos no solamente en la emergencia actual. Lo que pasa es que por la crisis que estamos pasando nos fijamos más en ellos, pero siempre han sido indispensables en las tareas en los centros asistenciales. Cada vez con más profesionalismo.

“Los profesionales de enfermería son quienes aseguran la continuidad del cuidado de las personas. Por eso están permanentemente al lado de la cama del paciente proporcionando atención centrada en las necesidades que tienen y las sus familias. Ese es su sello diferenciador que, sin duda, permite y contribuye a la recuperación de los enfermos”, destaca con generosidad el médico Carlos Falla.

En estos momentos en los que como sociedad atravesamos una de las mayores crisis de salud por la pandemia son los enfermeros y enfermeras quienes brindan todo su esfuerzo para salvar las vidas de miles de personas afectadas por el coronavirus en Colombia y otros países del mundo, señaló con emoción el abogado Felipe Cante, quien asegura haber sido bendecido por la labor que cumplen, cuando tuvo al papá en cuidados especiales por el Covid.

Es cierto en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo la labor desarrollada es crucial. Debe proveer cuidados directos, soporte emocional, educar a pacientes y personal de salud, abogar por los pacientes y sus familias.

“A este listado es necesario agregar, el rol de coordinación de acciones de prevención en la comunidad, control de infecciones e incidencia política para las decisiones a macro nivel”, dice Laura Cortés, enfermera en jefe.

Profesión en evolución

“Y es que durante la pandemia el papel de los enfermeros ha evolucionado. En un principio fue informarse, investigar, educarse y capacitarse. Hubo renovación en el conocimiento y el trabajo. Se encargan de colaborar en atención médica y de cosas tan insignificantes, a veces, como revisar si hay un enchufe para tener una bomba de infusión”, señaló el médico general Jorge Vivas, egresado de la Universidad Surcolombiana.

Leonardo Roldán, profesor de una escuela de enfermería, también mencionó que uno de los principales logros del equipo de salud es que “la enfermería puede ser partícipe de muchas decisiones que van a tener repercusión en la salud de las personas y que cuenta con personal que tienen las capacidades y las destrezas para poder hacerlo”. A todos ellos hay que agradecerles y felicitarlos., agregó.

Por su parte, Pía Molina enfatizó que se visibilizó la labor porque culturalmente la enfermería no estaba en el radar de la gente, pero, ahora, incluso, está mediatizada, se ve a los profesionales en la televisión, en entrevistas de radio, en la prensa escrita.

“Cobramos la importancia que siempre debimos tener en la salud pública. De alguna manera se empieza pagar la deuda histórica del país con las personas que estamos dedicadas a cuidarlos, a preservar vidas in importar ninguna clase de condición ni exigencia”, señala la enfermera.

Años de luchas y reivindicaciones lograron por fin dar el sitio que se merece a esta actividad que las coloca como la mano derecha de cualquier médico, aunque aún falta.

“Creo que no se puede situar solamente en un espacio fijo de salud. El campo de acción de la enfermería no se limita a la asistencia clínica. Hoy, se les puede encontrar trabajando en salud ocupacional, en el campo de ejercicio y atención comunitaria o en áreas administrativas”, agregó Molina.

Mientras, Óscar Trujillo, con dos años en el ejercicio de la profesión, es crítico de la situación actual del gremio. Uno de los principales problemas que ha revelado la pandemia son las malas condiciones laborales:

“Los salarios no son los mejores y no están respondiendo a las condiciones de trabajo que están dadas por las circunstancias; y hay mucho personal recién contratado que está a honorarios y no le han pagado».

«Aun creemos que la deuda pendiente está en el reconocimiento oficial de la especialidad y se traduzca en beneficios en sus remuneraciones; en apoyo estatal para la especialización de los enfermeros y en su desarrollo profesional, medidas que irán también en beneficio de los pacientes que atienden pues profesionales especialistas con unas sólida base en la disciplina de la gestión del cuidado y uso de la evidencia mejora los resultados de los pacientes y expectativas de sus familias», agregó una compañera, que pidió no ser identificada.

En conclusión, aunque falta por hacer, la labor del personal de la salud ha sido exaltada y se ha ganado la admiración y el agradecimiento de las personas en todos los rincones del planeta. Por su parte, las enfermeras y enfermeros han luchado de frente para combatir el coronavirus y salvarle la vida a los miles de personas que han sufrido el mal. A todos ellos felicitaciones y gracias.

Faltan

En el país sigue habiendo déficit de enfermeros, según datos del Ministerio de Salud.  Hay lugares donde hay sólo uno por cada diez mil habitantes y se presume que en el Huila la cifra puede aumentar. Algo se debe hacer en la formación y en la promoción de nuevas plazas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?