En Colombia son reconocidos 115 pueblos indígenas (alrededor de 1.905.000 personas), distribuidos en 228 municipios; poseen 34 millones de hectáreas de tierras y hablan 67 lenguas nativas.
Según la Defensoría del Pueblo: “En la actualidad hay 32 pueblos en riesgo de extinción, con una población que no supera las 500 personas, en la Amazonía y Orinoquía”.
– Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una ocasión para honrar y reconocer la rica diversidad cultural, las tradiciones milenarias y las luchas continuas de las comunidades indígenas de todo el mundo. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, busca sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y resaltar su invaluable contribución a la herencia cultural y al desarrollo sostenible.
Los pueblos indígenas en el mundo ocupan el 6,2% de la población mundial; es decir, aproximadamente 476 millones de personas agrupadas en 90 países, con más de 4000 lenguas.
“79% de la población indígena vive en áreas rurales dispersas y tiene dificultades para acceder a servicios básicos dignos. Por ejemplo, en el caso de la electricidad, solo el 66% de los hogares con jefatura indígena reportaron tener este servicio. Una situación similar ocurre con otros servicios como acueducto donde solo el 41,4% de hogares cuentan con éste, alcantarillado el 23%, gas natural el 15,3% e internet tan solo el 6,4%. La brecha con respecto a la media nacional de acceso a estos servicios es enorme y denota la desigualdad que afrontan los hogares indígenas del país a la hora de acceder a sus derechos básicos”, comentó la Unicef.
Le puede interesar: Omaira, la Niña de Armero: Una Petición hacia la Santidad
La propuesta de la Defensoría del Pueblo
“La entidad ha identificado un vacío normativo en relación con el derecho a la nacionalidad, lo cual impide a los pueblos indígenas en las fronteras nacionales contar con el estatus de _colombianos por adopción._ En consecuencia, será creada una hoja de ruta para contribuir a que los pueblos indígenas, antes que ser venezolanos, colombianos, ecuatorianos…, sean reconocidos como parte de su propia nación, cultural y milenariamente fundada, siendo sikuanis, yukpas, wayús, palenqueros, raizales, etc., y gocen efectivamente del derecho a la autodeterminación y la disminución en los impactos del riesgo de apatridia”.